El viernes su sumarán las 113 líneas compartidas en la ESO

Transporte escolar de uso compartido en maceda
11-9-17
photo_camera Un alumna sube ayer al autobús de uso compartido, en dirección Xunqueira de Espadañedo.

Un total de 4.356 escolares de la provincia viajará en autobús compartido con otros pasajeros

El próximo viernes día 15 comenzará el curso para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, lo que añadirá en la provincia otras 113 rutas escolares compartidas y poner así en funcionamiento de forma definitiva las 281 previstas en la provincia. Con la incorporación de los alumnos de ESO, llegará una de las grandes modificaciones del Plan de Transporte, con la incorporación de acompañantes también en estas líneas, algo que otros años estaba reservado a los alumnos de Infantil y Primaria. 

El paso dado ayer con la implantación de los autobuses escolares de uso compartido era la última piedra de toque para el Plan de Transporte que renovó casi 600 líneas de autobús en toda Galicia y que entró en vigor el pasado 8 de agosto. Una vez que los alumnos de Secundaria y Bachillerato también empiecen las clases, el plan estará por primera vez a pleno rendimiento, lo que servirá para empezar a evaluar su funcionamiento, teniendo en cuenta que Infraestruturas lo ve como un "plan piloto" para perfeccionar la  adjudicación definitiva de todas las líneas de autobús en la segunda fase del plan, en agosto de 2019.

Un total de 4.356 escolares de la provincia viajará en autobús compartido con otros pasajeros, más de la mitad de los 8.035 alumnos que emplearán este servicio de transporte escolar durante este curso 2017/2018.

En los periodos no lectivos, este servicio se seguirá prestando bajo un modelo de transporte a demanda. 

CRÍTICAS

El portavoz del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, mostró ayer su "preocupación" por el sistema de transporte compartido y dejó claro que su grupo seguirá "con atención" su funcionamiento, tras llamar ala Xunta a "aprender das deficiencias" registradas tras la implementación de la primera fase del Plan de Transporte.

La diputada del BNG OlallaRodil, criticó  también que el nuevo sistema de transporte deje a la consellería de Educación "sen competencias sobre o transporte escolar" y adelantó que el BNG presentará iniciativas para revertir la situación. 

Te puede interesar