FORMACIÓN

El rector se compromete a aumentar la oferta del Campus a partir de 2021

Reigosa avanza novedades vinculadas a la especialización del agua, para que Ourense gane relevancia en el mapa universitario

El nuevo rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, se presentó ayer ante los principales líderes políticos de  Ourense, para intentar  continuar con las estrechas relaciones entre administraciones. Reigosa, acompañado de la vicerrectora Esther de Blas,  se reunió con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ante quienes destacó su "alento e empurre" para que el Campus avance. 

Ante las críticas surgidas desde la Plataforma Pro-Campus, donde recordaban que el plan de 14 nuevas titulaciones deja fuera a Ourense, Reigosa intentó ofrecer una muestra de buena voluntad, comprometiéndose a incrementar la oferta en tres años, aprovechando la especialización del Campus da Auga. 

El nuevo mapa de titulaciones 2017-2021, que está "cerrado", según apuntó el nuevo rector,  recoge 14 nuevas titulaciones y elimina otras ocho en las universidades gallegas. Ninguna de las que se contemplan eliminar estarán tampoco en el Campus ourensanos, un halo positivo en un horizonte que, según Pro Campus, es una "chirigota". 


Cambio


Pero esto cambiará. El año que viene se reabrirá el debate y Reigosa, tal y como se comprometió ante Baltar y Vázquez, estará en el mismo. Con ello, se pretende aprovechar la nueva sede del Campus da Auga para incrementar la oferta académica en esa vertiente. 

"Traballarase para o fortalecemento das titulacións existentes, como o grao en Enxeñaría Aeroespacial, e para atraer a partir do 2021 novas titulacións relacionadas coas xa existentes ou co proxecto de especialización", destacó ayer Reigosa, que dijo que el Campus está "ben posicionado" y que, con la colaboración, esperan que "siga medrando", resaltando que tiene "puntos fortes". En cuanto a esa sede del proceso de especialización, el Campus da Auga, tanto Reigosa como De Blas afirmaron que ya está adjudicado el mobiliario para equiparla, en respuesta algunas críticas por inaugurarla totalmente vacía, también llegadas desde Pro Campus. 

Baltar  destaco el "punto en común" entre ambas instituciones para el progreso "económico e social" de la provincia de Ourense, y pidió a Reigosa que siga la línea de "aumentar a  competitividade", pidiendo titulaciones, profesorado y proyectos "que contribúen a especializar, internacionalizar e potenciar os valores que temos como provincia". 


Más y mejores titulaciones


Ante el nuevo rector, Baltar volvió a incidir en la importancia del Campus da Auga en favor del termalismo y también señaló a Reigosa la importancia de la consolidación de titulaciones  como Aeroespacial. 

Por su parte, Jesús Vázquez le expuso al nuevo rector que el Campus quiere "seguir medrando en calidade e cantidade", para lo cual ofreció "todo o noso apoio". Apeló al "traballo conxunto" y recordó que hay "moitas cousas pendentes, seguro" y que es necesario ser "ambiciosos" para que el Campus tenga "maior relevancia", también a nivel internacional. 


Un atranco en el IBI, problema a resolver


En la toma de contacto entre el rector y el alcalde de Ourense se abordó el "pequeño atranco" con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Reigosa aseguró que "a nosa postura e a da alcaldía é a de máxima colaboración", por lo que esperan arreglarlo. Según Vázquez, se debe a "un erro técnico" cometido en el pasado. 


El próximo curso se estrena un máster de drones


El último incremento de la oferta académica universitaria en el Campus de Ourense se dio en el curso académico 2016/2017,  con la implementación del grado en Ingeniería Aeroespacial y la creación de una escuela propia. Este próximo curso, se iniciará ya el tercer año, con la novedad del nuevo edificio del Campus da Auga, que reserva muchos espacios para esta especialidad y que supone un salto de calidad. 

Ahora, precisamente ligado a la especialización del Campus da Auga, los sectores implicados de la ciudad piden que haya una nuevo incremento de la oferta académica, especialmente dedicada al estudio de la riqueza termal y su aprovechamiento. 

En relación con Aeronáutica, de cara al curso académico 2018/2019 habrá una novedad, con un máster de drones impartido en la Escuela del Campus. 

Se trata de una titulación interuniversitaria que se impartirá junto a la  Politécnica Superior de Lugo. Tendrá 24 plazas, 60 créditos, y 250 horas presenciales. En Ourense se impartirá la especialidad de  Desarrollo de Sistemas. 

Te puede interesar