Ourense

No es Vigo en Navidad... ¡Es Ourense en 2001!

Ourense

Curiosidades

No es Vigo en Navidad... ¡Es Ourense en 2001!

Imagen de las fiestas del Corpus en Ourense tomada en 2001. // La Región
photo_cameraImagen de las fiestas del Corpus en Ourense tomada en 2001. // La Región
La "genial" ideal de Caballero de convertir el centro en un parque de atracciones ya la puso en práctica Ourense 20 años atrás. La imagen tomada en 2001, con noria gigante y montaña rusa, corresponde a las fiestas del Corpus

Mientras Vigo brilla con luces de neón en el universo navideño -10 millones de leds la saludan-, Ourense arranca sus fiestas a jirones. Una Navidad "Grinch" mantiene en penumbra a los barrios, sin iluminación hasta el día 14. Y mientras de reojo hay quien otea el Oeste, otros tiran de recuerdos, cuando Ourense presumía de la mayor noria de España, montaña rusa gigante e incomparable espectáculo de fuegos de artificio con 600 kilos de pólvora explosionando al compás de Los Suaves. Este derroche festivo era el que se gastaba en As Burgas 20 años atrás. La imagen que ilustra esta nota se tomó la noche del 20 de junio de 2001, durante el Corpus. 

noriaEstos días vuelan por los móviles de Ourense diversas fotos de aquellas fiestas, en las que un Puente del Milenio aún inacabado -se inauguraría unos meses después- acompaña a una noria gigante de 250 toneladas. Cabe matizar que la de Vigo, que tanta expectación ha despertado, pesa solo 90. Y antes que Caballero diera con la "genial" idea, Ourense ya iluminó aquella con llamativas luces de colores que la dejaron prendida en la retina de toda una generación de chavales. "¡Fue la primera noria gigante en la que monté!", comenta Iván a pie de redacción. Media sonrisa de niño en la cara y una se lo imagina con 10 años y un puñado de petardos en los bolsillos.  

Dieciocho años después, son los ourensanos (y madrileños, vascos o zamoranos) los que ponen rumbo a Vigo para disfrutar del ocio de las atracciones festivas que, no hace tanto, teníamos aquí en plena ciudad a modo de parque temático. Aunque hoy solo son imágenes en un tomo de hemeroteca.