De Vilar para el mundo

Vecinos de Vilar observan la intervención artística de Mateo Feijóo en Santiago. (MANUEL G. VICENTE)
photo_camera Vecinos de Vilar observan la intervención artística de Mateo Feijóo en Santiago. (MANUEL G. VICENTE)
El artista contemporáneo Mateo Feijóo, que dirigió en Madrid Naves de Matadero, vuelve a casa: exhibe una intervención en Santiago sobre la despoblación rural a través del espejo de su aldea ourensana. El proyecto será internacional. 

Mateo Feijóo hace recuento de cuántos vecinos quedan en la pequeña aldea de Vilar, en la Baixa Limia. Una casa, dos casas, tres… no llegan a la veintena de lugareños según el cálculo rápido del artista. Muchos de ellos descubrieron estos días en Santiago de Compostela la visión del pueblo que hace su vecino, un artista contemporáneo reconocido dentro y fuera de España (dirigió la popular Naves Matadero en Madrid y varios festivales). Ahora, de alguna forma, Feijóo vuelve a casa con un proyecto que, a través de Vilar, simboliza ese mundo que se está borrando, la España vaciada. “Sons do esquecemento” o “A navalla do Tempo” es la intervención que este director realiza en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura y donde refleja un diálogo con la memoria, el territorio y la herencia colectiva a través de sus raíces, que están en Vilar. Una exposición moderna sobre el despoblamiento rural que forma parte del festival “Escenas do cambio” que propone la Cidade da Cultura. La muestra se exhibe hasta el próximo día 14.

Más de 60 horas

“Hubo muchísima implicación por parte de los vecinos. Ver sus reacciones en la intervención fue importante, se crea un vínculo entre la propuesta artística y la lectura que hacen ellos”, explica Mateo Feijóo. En el Gaiás se puede ver el rostro de sus vecinos en fotografías, pero también las casas, las plantas… Un vídeo enseña la profunda relación de la casa de sus abuelos con el agua. Elvira, una vecina, recita en un audio de dos minutos las 59 fuentes del lugar que se le vienen a la cabeza. Hay otros sonidos ambiente y dos piezas escultóricas. El viento, la lluvia, los árboles, las anécdotas de los vecinos… todo se mezcla en esta intervención de arte moderno que conecta a Feijóo, siempre emigrado, con su Ourense natal. “He trabajado y vivido siempre fuera, en grandes ciudades. Y, al mismo tiempo, sé hacer cosas que gente de mi edad no hacen como segar con una guadaña. He pensado mucho en este proyecto”, dice el artista. Y es que esta intervención en Santiago es solo el principio: hay más de 60 horas de grabaciones relacionadas con Vilar que, de alguna manera, verán la luz en otros proyectos en el extranjero.

Recuperar su casa

De momento, Mateo Feijóo tiene otra idea germinando para Vilar: “Quiero recuperar la casa de mis abuelos y crear un lugar de trabajo, invitar a artistas a estar allí, pero que su trabajo hable con el entorno de Vilar. Me apetece crear un legado que quede ahí, en Vilar”. El proyecto es parte de este experimento en el que Vilar se convierte  en símbolo de la España vaciada. 

Te puede interesar