El Tribunal Superior de Xustiza estimó el escrito de recusación del PP

Villagómez es apartado del litigio de Os Blancos

El pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acordó ayer apartar al magistrado Alfonso Villagómez del litigio electoral que mantiene el Partido Popular y Alternativa Popular Galega para hacerse con la Alcaldía de Os Blancos (1.030 habitantes).
El alto tribunal tomó la decisión tras estimar el escrito de recusación que presentaron los populares que, tal y como dio a conocer ayer La Región, alegan que el juez 'es próximo al PSOE'. Y con el objetivo de demostralo, el PP fundamenta su recurso en que Villagómez fue asesor del exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y en que el alcalde de Vigo Abel Caballero le ofreció un puesto en su lista electoral en los pasados comicios del 22 de mayo.

El magistrado era el ponente de la resolución, que pasa por convocar nuevas elecciones o, por contra, de dar por válido el sorteo realizado el pasado 6 de junio en la Junta Electoral de Ourense, que atribuyó la Alcaldía al PP, tras un empate en número de sufragios (393) el pasado 22 de mayo con APGA.

La decisión fue acogida de distinta forma por los dos candidatos a la Alcaldía. Para el del PP, Juan Manuel Andrade, el magistrado 'nunca debería haber sido elegido para resolver un contencioso electoral. Una persona, cualquiera que sea, que tiene vinculación directa con un partido no debería decidir en un juicio político', explicó.

Por su parte, el candidato de APGA, José Manuel Castro, aseguró que la resolución no lo cogió por sorpresa y reclama que sean convocados nuevas elecciones municipales en el municipio. 'El empate en número de votos no fue casual, falta un sufragio, la voluntad de un vecino', explicó, recalcando que la decisión de decidir el gobierno de Os Blancos mediante un sorteo 'me pareció cínica'.

El escrito de recusación mantenía paralizado el contencioso electoral. Ahora, tras ser apartado Villagómez, la sala ya nombró un nuevo ponente, una magistrada, y pedirá a las partes que presenten las alegaciones que estimen oportunas para dictar una resolución, que podría conocerse el próximo día 30 de junio. Siempre que las partes no recusen también a la nueva jueza.

Te puede interesar