LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Villares: "La auditoría va a constatar que plazos del AVE eran propaganda"

El líder de En Marea estuvo en Ourense donde explicó que "es absolutamente desvertebrador que el tren no haga paradas y que estaciones como O Carballiño no estén conectadas", en alusiones a la llegada del AVE a la ciudad y sobre el transporte ferroviario en la provincia

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha afirmado que la auditoría sobre infraestructuras pendientes del Ministerio de Fomento permitirá "constatar" que los plazos dados por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy eran "propaganda”, tras asegurar que no había ni presupuesto consignado en algunos casos para la realización de algunos tramos. 

De este modo, se ha mostrado favorable a la decisión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de encargar una auditoría para conocer en detalle el grado de ejecución de los proyectos del AVE y que, en su opinión, viene a respaldar lo que "viene diciendo nuestro grupo" relativo a que los plazos eran mera "propaganda", entre otras cosas, "porque no había un respaldo presupuestario" a dichas actuaciones. 

Para Villares, "que se haga una auditoría lo único que va a hacer es constatar que lo único que había hasta este momento era propaganda en relación con esos plazos", ha indicado tras participar en un desayuno informativo organizado por los jóvenes empresarios de Ourense, donde ha hecho un repaso por la situación de las infraestructuras gallegas. 

El portavoz de En Marea ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez "un compromiso ferroviario claro" en materia de infraestructuras, no solo a la hora de garantizar la llegada de AVE a Galicia sino la ejecución de la variante exterior y las conexiones por tren convencional al objeto de "cohesionar el territorio". 

Para ello, ha pedido un compromiso "claro" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para ejecutar la variante exterior junto con una mejora en la frecuencia ferroviaria entre Ourense y Santiago de Compostela, al menos, "igual que la que hay en el Eje Atlántico, cada media hora" con un tren que haga paradas en los núcleos de población. 


"Es absolutamente desvertebrador que el tren no haga paradas y que estaciones como O Carballiño no estén conectadas", ha expresado Villares, quien ha considerado el tren convencional fundamental "a la hora de vertebrar el territorio y fijar población". 

"Si hubiese un sistema de transporte que permitiese moverse, utilizar y rentabilizar las líneas que hay, la rentabilidad y cohesión social sería enorme”, ha continuado Villares, quien ha hecho una "llamada de atención" al nuevo Gobierno para pedirle que impulse un "sistema de transporte del siglo XXI" para la provincia orensana. 

En la misma línea, ha insistido en que si bien el AVE tiene importancia "también hay otras infraestructuras que también tienen que cumplir un papel”, como el sistema ferroviario convencional donde ha avanzado que su formación va a exigir tren "tanto de mercancías como de pasajeros" que permita cohesionar el territorio y poner en valor las mercancías.

Respecto a este último punto, ha destacado el trabajo realizado por En Marea para que Galicia esté incluida en el corredor ferroviario tras criticar el "silencio de Feijóo", al tiempo que ha acusando al PP de "doblegarse" ante esta demanda. 

Por último, ha emplazado al Gobierno central a comenzar las obras de adaptación en el corredor ferroviario, tras recordar que se pueden hacer "con cargo a fondos estatales", que serían subvencionados por la Unión Europea. 

"No queremos que Galicia y Ourense queden para 2030", ha indicado Villares, quien ha pedido que se inicien cuanto antes las obras tras lamentar los "cinco años de retraso" en esta materia. 

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