La Región

ELECCIONES MUNICIPALES

Villarino: "La ciudad está sucia, olvidada y sin un proyecto. Vamos a cambiar todo eso"

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense ve "factible" romper con le hegemonía del PP en Ourense

Rafael Villarino, en modo "Cantando bajo la lluvia".
Rafael Villarino, en modo "Cantando bajo la lluvia".
Villarino: "La ciudad está sucia, olvidada y sin un proyecto. Vamos a cambiar todo eso"

Momento histórico. Es la frase más repetida por el candidato socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que ve al alcance en su debut en la ciudad tanto la Alcaldía como romper la hegemonía del PP en la Diputación. Presentado el proyecto socialista como el único capaz de "devolver la ilusión" a la ciudadanía.

Viniendo de unas Generales con buenos resultados, ¿se le está haciendo larga la espera para votar?

No, es evidente que no perjudica, hay una tendencia en la sociedad que sitúa de nuevo al PSOE como opción de gobierno.

¿Se marca un techo electoral?

No. Le decimos a la gente que salga como el 28 de abril, los que nos daría opciones de ser una fuerza absolutamente predominante en la ciudad. Más allá, le trasladamos el valor doble del voto, lograr un cambio histórico en la ciudad, gobernando incluso de manera independiente, y la provincia, desterrar el baltarismo, un gobierno caciquil y clientelar.

Insiste mucho en esto.

Socialmente, la Diputación es una traba, un palo en la rueda que no ha permitido el desarrollo de la provincia. Votar a Jesús es votar a Baltar. La ilusión de la gente se ve, está deseando el cambio.

¿La gente le conoce?

Me conocen, más de lo que pensaba.

¿Sueña con los sondeos?

Son una indicación del buen camino, nuestros resultados internos los avalan. Vamos a ganar sin ninguna duda, pero necesitamos cierto margen para que haya el cambio a nivel provincial. Queremos devolver la esperanza a la ciudad y la provincia.

¿Se ve capacitado para una mayoría amplia o con pactos?

Somos un partido de gobierno, no de pactos, pero sí que somos de diálogo y lo habrá estemos en mayoría absoluta o relativa. Somos lo contrario al PP, que quiere imponer un rodillo y tener a la población en estado de abandono semejante al de la ciudad, que está sucia, sin proyecto y olvidada. Vamos a cambiar todo eso. Nadie defiende a esta ciudad, necesita a alguien que vaya a luchar por ella.

¿No se hizo estos años?

Esta ciudad ha pasado a ser de tercera, con un alcalde sin valentía para hacer las reformas necesarias. No ha hecho nada, solo selfis, ha dejado pasar el tiempo mientras todo desaparecía: ayudas sociales, limpieza, mantenimiento. Es un desbarajuste de tal calibre que yo intento explicárselo a la gente y me dicen cómo es posible que hayamos llegado aquí.

¿Pactaría con PP o DO?

Si no tenemos la mayoría necesaria, habrá diálogo. No pactos estables, sino acuerdos. No hipotecaremos un proyecto político y ciudadano por algo que nos obligue a cambiar las líneas estratégicas.

¿Verá más a la izquierda?

A lo progresista, sin duda. No se puede favorecer a los que más tienen. No estamos para unos pocos, sino defender a los que más lo necesitan.

¿Con Pepe Araújo?

No conozco su programa. Si son las líneas a nivel nacional, jamás tendríamos un acuerdo.

Era el portavoz del PP.

Es un escindido del PP que se integra en otro partido de derechas y que señala carencias de su anterior etapa, criticando con virulencia a sus antiguos compañeros.

¿Le deslegitima?

En algún sentido le resta credibilidad. Cuando estaba gobernando era cuando tenía que haber incidido en eso para modificar las políticas que ahora critica. Que se presente como una alternativa como si no hubiese tenido relación con el anterior gobierno tiene bastante de contradictorio. Él era titular de una superconcejalía que no actuó, como el PP en el resto de esferas, donde reina el caos.

Un problema del Concello es la falta de presupuesto.

Será una prioridad, un ayuntamiento sin presupuestos es uno sin capacidad inversora. No existe proyecto sin presupuesto.

¿Vale su experiencia en Amoeiro?

Ojalá Ourense estuviese como Amoeiro. Esa experiencia ha valido para mucho y, además, estoy libre de mochilas. No llego con falta de crédito, dificultad de negociación, maltrato al resto de la Corporación.

¿Qué haría con el PXOM?

No judicializarlo ni detenerlo, queremos un plan ya. Pero sí presentaremos un recurso de reposición para verlo con luz y taquígrafos. 

¿Cuál es su apuesta en el diseño la movilidad?

Ya está hecho, es Móvete por Ourense. Hay que crear esa almendra peatonal y también llevarla a los barrios. ¿Cómo se pudo haber metido en un cajón? Queremos también una circunvalación.

¿Está Ourense ante un mandato clave?

En 1881 llegó el tren al Puente, fue un cambio tremendo. Con la intermodal y el AVE, aunque no sea la que hubiésemos querido, será un revulsivo pese a que el PP la cambió y ahora es muy difícil hacer modificaciones.

¿Hay que aceptarla?

Haremos todas las modificaciones posibles para hacerlo lo más digna. Retomar el proyecto inicial es muy complejo. Defenderemos la ciudad y lo mejoraremos.