POLÍTICA

Villarino, sobre Fraga: "Non pode ser voceiro se dubida do compromiso co partido"

El secretario xeral del PSOE califica de "inadmisibles para un cargo público" las declaraciones sobre Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, restó este miércoles importancia a la decisión adoptada el martes por la ejecutiva provincial de destituir al portavoz socialista en la Diputación, Francisco Fraga, argumentando que se produce "por unhas declaracións inaceptables", en alusión a poner en duda su futuro en el partido tras la salida de Pachi Vázquez.

"Un non pode ser voceiro dun partido nunha institución se dubida do seu compromiso co partido", explicó Villarino, que aseguró que el acuerdo no supone "ningunha medida disciplinaria, senón que é orgánica e política", adoptada "de maneira democrática e reglamentaria". El secretario provincial confirmó que se le ofreció renunciar al puesto o retractarse de sus declaraciones públicas para no debatir su cese, acordado con 27 votos a favor, uno en contra (de Fraga) y dos abstenciones.

Con todo, Villarino indicó que nadie puso en cuestión el acta de diputado de Fraga ni su futura candidatura a la Alcaldía de Piñor, así como que la dirección gallega, encabezada por Gonzalo Caballero, "estaba informada do procedemento".

Todavía es una incógnita quién será el sustituto de Fraga, que hoy ofrecerá su versión de los hechos, en la portavocía, algo que la dirección provincial quiere resolver esta tarde, ya que hay fijada una reunión con los diputados para tomar decisión.


Otros asuntos


Rodríguez Villarino también fue cuestionado sobre las críticas de Pachi Vázquez, que habló de "purga" en el PSOE, o de lo sucedido en Maceda, donde la dirección provincial trabaja para que el exalcalde Xabier Oviedo, llegado desde CxG, sea su candidato.

"Hai unha clara interpretación sesgada, ninguén pode crer que o de Maceda sexa unha purga, é todo unha burda montaxe. Hai un feito obxectivo, a actual portavoz obtivo tres resultados malos e os estatutos habilitan para que non se presente", señaló Villarino, que dio la bienvenida a Xabier Oviedo, "que abre esperanzas nun concello á deriva". La agrupación socialista de Maceda respondió a Villarino, asegurando que decidió ratificar como candidata en 2019 a la actual portavoz, Ana María Rodríguez, y que no aceptarán a Oviedo, "unha persoa que manobrou contra o PSOE e coqueteou co PP".

Sobre las palabras de Pachi Vázquez, el secretario provincial del PSOE ourensano entiende que "non hai argumentos políticos", asegurando tampoco que no teme una fuga de afiliados del sector "pachista",

"Un partido funciona con xente comprometida, ninguén pode estar obrigado nin forzado", dijo Villarino, que pese a lo sucedido ve el futuro con mucho optimismo.

"Levamos traballando desde xaneiro para conseguir os mellores resultados, presentando 92 candidaturas por primeira vez para conseguir un cambio político e social nesta provincia", añadió el regidor de Amoeiro, que citó como objetivos alcaldías como la de Xinzo.

Cuestionado sobre la posibilidad de abrir expedientes disciplinarios a otros militantes que se quejaron de lo sucedido con Pachi como el alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez, o el concejal en Carballiño Adolfo Nogueira, el secretario xeral de los socialistas aseguró que "son temas que se tratarán no futuro". 

Te puede interesar