Política

Villarino no encuentra apoyos para investigar las ayudas a autónomos

Pleno de la Diputación. FOTO: José Paz
photo_camera Pleno de la Diputación. (FOTO: José Paz)
PP y DO hicieron valer su mayoría en el pleno para exigir la dimisión del portavoz socialista y del subdelegado del Gobierno

El PSOE ourensano no logró el respaldo de las fuerzas de la oposición y se quedo solo en el pleno de la Diputación al pedir una comisión de investigación sobre presuntas "irregularidades" en subvenciones a autónomos y pymes afectados por el covid-19, al haberse solicitado 683 ayudas un día antes de la apertura de plazo, debido a un fallo del secretario en las fechas. Lo que sí se llevó su portavoz, Rafael Villarino, fue la reprobación del pleno, con los votos del gobierno (PP-DO), que exigió su dimisión y el cese del subdelegado. 

Nadie se sumó a la "trama" sobre las ayudas a autónomos que ve el PSOE. Ni siquiera la oposición ve razonable la petición de investigar la letra pequeña de unas ayudas en plena emergencia social. Ciudadanos votó en contra, junto a PP y DO, y el BNG se abstuvo. Los socialistas matizaron parte de sus palabras, reconociendo  el "erro humano" del secretario, pero insistieron en el uso de "información privilexiada" de cargos del PP para "caciquear e mercadear cos cartos de todos".

El pleno fue bronco, lleno de reproches de PP, DO y Ciudadanos contra el portavoz socialista, y con el BNG en la centralidad del tablero. Los nacionalistas no dieron su brazo a torcer ante la petición de abrir una comisión de investigación por las ayudas a autónomos, y su portavoz, Bernardo Varela, sufrió el reproche del socialista Ignacio Gómez por ello, ante lo que defendió la "autonomía" del voto del BNG. 

Varela sostuvo que "inda que puidese haber un adiantamento de información a cargos do PP", la apertura de una investigación "non ten sentido" por el momento excepcional y porque "quedou claro que non se esgotaron os fondos dispoñibles", por lo que no habría perjudicados. Llamó a la unidad, porque toca "superar as nosas diferenzas, inda que hai actuacións mellorables".

Montserrat Lama, de Ciudadanos, calificó de "falta de lealdade institucional" la petición de abrir una comisión de investigación por un "erro humano" en esta situación: "Meteron a pata, daríame vergoña presentar esta moción nesta situación". Lama tildó de "lamentable" la propuesta y afeó al PSOE que no fuesen capaces de presentar a ningún perjudicado, algo que también resaltó el PP, y que "poñan trabas" a los autónomos "mentres Ignacio Gómez, Villarino ou eu mesma, con dedicación exclusiva, cobramos desde marzo máis de 11.000 euros". 

En el gobierno, no dudaron en lanzar críticas a Villarino. Desde DO, Miguel Caride lo acusó de "pasarse de freada" recalcando que "ninguén quedou fóra polo erro ", y pidió "remar todos na mesma dirección e non facer causas políticas nin ir deliberadamente contra a xente".

Cruce de reproches

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, acusó a Villarino de generar "incertidume" por un "erro administrativo" y ser "antiOurense, antiautónomos e anticomercio". El popular lo llamó "menitireiro, ruín e manipulador", por ocultar que "xa o 7 de maio todos os grupos tiñan as bases das axudas", negando así que hubiese "información privilexiada" de cargos del PP que el día 11 informaron en redes sobre las ayudas, un día antes de su publicación oficial.

En las filas socialistas, Ignacio Gómez insistió en que la Diputación lo hizo "mal", y Villarino recordó que están "a favor dos autónomos", pero en contra de que haya "autónomos de primeira e de segunda". Gómez recordó al PP que "votaron en contra da prórroga do estado de alarma e puxeron en risco o cobro das axudas e prestacións do Estado". 


El abogado del Estado tiene en su mano decidir si hay que devolver ahora las ayudas

Uno de los plenos más broncos que se recuerdan en la Diputación evocó a épocas pasadas, como las de la época más dura para Felipe González, cuando Aznar tiró del ya famosos "váyase señor González, váyase". Ayer, en un pleno estuvo monopolizado por el caso de las ayudas a autónomos, que amenaza con no vivir su último capítulo, el portavoz del PP, Plácido Álvarez, quizás inspirado por aquel debate del Congreso de 1994, se hartó y espetó un sonoro: "Váiase señor Villarino, váiase". 

 La apertura de un expediente de revisión de legalidad, que requirió formalmente el socialista y que ahora está en manos del abogado del Estado en la provincia podría obligar a devolver todas las ayudas cobradas –3.601 fueron solicitadas y 2.641, resueltas–. 

En el grupo de gobierno acusan al líder socialista de ser el "único caso de España" que en plena emergencia"solicita un informe sobre la legalidad de las ayudas a autónomos "que se están a dar en todo o país". Según Miguel Caride, de DO, si el abogado del Estado presentase un informe dictando que estas ayudas entran en colisión con las del Estado, "os que as recibiron terían que devolvelas". Eso es para PP y DO, un "ataque deliberado" del PSOE a los autónomos, una "bomba de reloxería" de Villarino que "non mediu os danos colaterais, lo que les lleva a pedir su dimisión. En caso de que se dictase la ilegalidad de las ayudas, Villarino les recordó que "a solución débena dar vostedes". 

Plácido Álvarez, que insistió en la "política talibán e cruel" del líder socialista, le acusó de "deixadez de funcións"  desde que es portavoz, por plantar el Debate de la provincia  o "boicotear" el centro logístico del Paco Paz en la pandemia. Desde el PP critican que Villarino fuese "ás caladas e pola porta de atrás" a "utilizar" al subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, "cooperador necesario", para que abriese un expediente solo para "torpedear" y lamentaron tener que pedir también la dimisión de este último, "porque el si é unha boa persoa", debido a su "falta de transparencia" y "coultación". A Villarino lo tachó de "mala persoa e maleducado" y lo tildó de 'nini': "Nin é alcalde, nin é presidente da Deputación". 

Montserrat Lama, se abstuvo en la petición de estas dos dimisiones, porque convierte a PP y DO en "cómplices" del "circo" de Villarino, al que acusó de ser "o político máis lamentable que pasou por esta corporación". El BNG, que no quiso entrar a debatir la petición, "que non ten ningún sentido". 

Villarino: "Deixen de caciquear"

El portavoz socialista, Rafael Villarino, fue el blanco de todas las críticas, y no dudó en defenderse atacando al PP y al presidente de la Diputación: "Baltar non veu dar a cara con se lle pedía a reprobación por ofrecer traballo a cambio de ir a un hotel".  Villarino recordó al PP que "hai moito tempo que non teñen reputación na provincia, a súa credibilidade é cero" y se mostró irónico en la petición de misión el grupo de gobierno aprobó contra él, jefe de la oposición.

"Quen son vostedes para pedir a miña dimisión? Eu podería pedir a dimisión de todos vostedes, polo pacto con DO e polo fraude electoral cando chegou Manuel Baltar", dijo Villarino, que sumó a sus críticas el "abuso de poder e aindedencia política". Asimismo, respondió al presunto  "uso partidista" que le atribuyen en la Subdelegación, citando "enchufes" en la Diputación atribuidos a miembros del gobierno provincial como Plácido Álvarez o Pablo Pérez: "Como se atreven a acusarme co que fan vostedes? Non representan a Ourense, senón a si mesmos. Deixen de enganar e caciquear". 



Lío de pasillo: Lama acusa a Gómez de “acoso político"

Entre los rifirrafes del pleno, el más sonoro se produjo puertas afuera, durante el receso de 15 minutos que se produjo a media mañana tras la petición realizada por la portavoz de Cs, Montserrat Lama, que aludió a su "condición de persona de riesgo" al estar embarazada, y también por "deferencia" con el resto de compañeros para "tomar aire fresco".

 Durante este receso, fuera del pleno se produjo un cruce de palabras entre Ignacio Gómez, diputado del PSOE, y Lama. "De camino a mi despacho, vino a acosarme con temas políticos del pasados, de mi etapa en el PP, solo por no haberles votado a favor de la moción o no opinar como ellos. Siempre hacen lo mismo. No es la primera vez que hace esto, no solo a mí, sino con otros compañeros". También tuvo un rifirrafe con la socialista Rosario Rodríguez, que mostró su contrariedad por haber concedido el receso. 

Ante estas palabras, el socialista Ignacio Gómez le pidió a Lama que retirase sus palabras.  "Non lle vou consentir o que dixo", dijo en la parte final del pleno, sin encontrar el cambio de postura de Lama, que mantuvo su versión. Asimismo, Gómez insistió en que "non pode dicir que a increpei e insultei e se non me asiste a Deputación, tomarei medidas. En ningún momento lle faltei ao respecto nin a insultei, como si fixo nalgunha ocasión xente da súa familia no pleno".



Inicio del expediente para que Buciños sea Fillo Adoptivo de la provincia

- La Diputación consiguió recuperar 69.402 euros de los 169.999 defraudados por un hacker que el pasado noviembre, al que se le atribuye el delito de estafa y tiene cuentas bloqueadas en Estonia, explicó Manuel Baltar. 

- Uno de los puntos más destacados entre lo aprobado ayer es el inicio del expediente para otorgar el título honorífico de Fillo Adoptivo de la provincia al escultor Manuel Buciños, algo que se realizó por unanimidad. 

- Se aprobó por unanimidad una moción de Ciudadanos para instar a la Xunta a que abra los centros ocupacionales, haciéndose eco Montserrat Lama de la petición de Limisi de Xinzo, siempre con distanciamiento y prevención. 

- Salió adelante la moción del BNG para pedir la mejora de la atención de los organismos del Estado en la Seguridad Social, el SEPE o Extranjería, reclamando también la apertura de centros de día o escuelas infantiles en septiembre. 

- No prosperó la moción delPSOE que pedía instar a Xunta y Parlamento a que investiguen lo ocurrido en la crisis del covid en las residencias de mayores. "Non podemos volver permitir o caos que se viviu nalgúns centros", dijo Villarino.

Te puede interesar