elecciones

PSOE: "Collemos a mensaxe cidadá de mudar esta terra"

Creen que la traslación de los resultados a las municipales pone "a tiro de pedra" la Diputación 

El pasado domingo supuso para los socialistas un "día de cambio" en Ourense y un "gran día para o PSOE", tras destacar que obtuvieron "o mellor resultado de todas as capitais do Estado" y que  la ciudad se sitúa como "un dos referentes do socialismo". Así lo manifestó el secretario provincial y candidato a la Alcaldía, Rafael Villarino, que mostró también su alegría porque "por primeira vez na democracia, o PSOE está por enriba do PP en Galicia". 

Acompañado de su número dos en la lista municipal, Natalia González, y el número tres, José Rúas, así como los dos diputados –Marina Ortega y Adolfo Pérez Abellás–y el senador –Juan Carlos Francisco Rivera– elegidos, afirmó que el resultado permite transmitir a la sociedad ourensana que "empezan a cambiar as cousas". 

El PSOE realizó un balance de los resultados de las elecciones generales en la provincia, en los que multiplicó por cuatro el número de municipios en los que ha ganado, que representan " o 55 % da poboación da provincia", según indicaron ayer. 

"Transmitimos aos ourensáns unha mensaxe de estabilidade, de cambio e de que collemos a súa mensaxe co fin de asumir a responsabilidade de mudar esta terra", dijo Villarino, para subrayar posteriormente que el gobierno socialista en la Diputación de Ourense está "a tiro de pedra, obtendo uns 40 votos máis en cada municipio".

En particular, destaca el gran resultado en la ciudad, con 7.000 votos más que el PP, lo que, según Villarino, los sitúa como "referente político". En este sentido, dijo que "imos gañar na cidade, sen nigunha dúbida, e con esa vitoria imos cambiar a Deputación, para que mude a apatía e a desidia". 


Victoria en la ciudad, con dominio en la mayor parte de las mesas electorales


En la ciudad, el PSOE se colocó como primera fuerza político con 11 puntos y medio y casi 7.300 votos más que el PP, un partido que, según afirmaron ayer, "se descalabrou", tras su pérdida de casi 15 puntos porcentuales. Según los socialistas, vencieron en la práctica totalidad de las mesas electorales del municipio, una parte muy importante de las del centro de la ciudad, en lugares en los que "no se veían victorias del PSOE  desde el año 2008". 

En la provincia, el balance realizado por el PSOE destacó que multiplicó su liderazgo por cuatro, que empató en Verín y Larouco, y que los populares "perderon o liderado en 17 municipios, entre eles, na terceira cidade de Galicia".

En los comicios de 2016, los socialistas solo se habían impuesto en Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Petín, Entrimo y Parada de Sil. Ahora, ampliaron sus dominios a gran parte del área metropolitana: Amoeiro –donde vencieron en todas las mesas–, Barbadás, Coles y Taboadela. También tiñeron de rojo O Barco, A Rúa, Vilamartín de Valdeorras, recuperaron A Mezquita y Castrelo do Val, y alcanzó la victoria en dos lugares que no eran feudos, como Allariz o Punxín. 


Mejor resultado desde 2009


En total, el rojo se impuso en 21 concellos de la provincia, frente a los 70 que se quedaron con color azul. Desde las autonómicas de 2009, el PSOE no recibía tantos votantes. 


El Museo Arqueolóxico, un espacio "simbólico"


 Los socialistas comparecieron ayer en la Praza Maior, al lado del Museo Arqueolóxico, una infraestructura que para Villarino es un espacio "simbólico" del trabajo de los socialistas por la provincia y la ciudad, ya que será "posto en valor logo de 18 anos pechado e con 41.000 pezas gardadas nun almacén, grazas ó traballo do goberno de Pedro Sánchez", que licitó las obras, valoradas en 12 millones. Los socialistas consideran que serán capaces de sacar a la ciudad de la "apatía actual". 

Dentro de su euforia, destacaron que habían sido la "capital do estado con máis apoio ao PSOE", algo que no es exactamente cierto, ya que, como se recoge en estas páginas, la ciudad de Soria sacó un porcentaje ligeramente superior. 

Te puede interesar