PSOE-OURENSE

Villarino, sobre ser candidato: "A decisión non está tomada"

VOTACIONES PSOE
photo_camera Un instante del recuento en las elecciones primarias para las municipales (MIGUEL ÁNGEL).

Laura Seara se autodescarta y Camilo Ocampo pierde fuelle, mientras Eva Maldonado renuncia a la lista 

"A decisión aínda non está tomada, nin polo partido nin por min. En todo caso, eu non me postulei, será o partido o que decida, tanto en Santiago como en Madrid. Non podo dicir nada porque non hai nada". Así se manifestó este martes Rafa Villarino, secretario provincial del PSOE y actual alcalde de Amoeiro, que coge cada vez más fuerza como posible número uno de la lista en la ciudad. El torbellino de cambios de estos días, tras la renuncia de José Ángel Vázquez Barquero,  sufrió este martes un nuevo capítulo al consumarse la renuncia de Eva Maldonado, elegida número tres en la lista a la Cámara Alta por el Comité Federal, y número ocho en las municipales. 

Mientras, el nombre de Rafa Villarino  sigue ganando enteros como candidato en la ciudad, después de que los nombres que sonaban también en un principio, como Laura Seara o Camilo Ocampo, se hayan quedado ya fuera de juego. La primera se autodescartó desde el minuto uno, pese a que su nombre estuvo en la mesa, pues no tiene intención alguna de participar en una lista electoral, una decisión tomada desde hace tiempo. 

En el caso de Ocampo, las fuentes consultadas aseguran que aunque su nombre también sonó en Santiago, tampoco va a ser el elegido. Esas mismas fuentes apuntan a que Villarino tienen más posibilidades, aunque no está decidido al 100%. Hay otros nombres, como el concejal Javier Rey o la profesora Elena de Prada que aún no han desaparecido, y a esta terna de nombres podría sumarse alguno más.En todo caso, según apuntaban en la jornada del martes desde la ejecutiva gallega, el nombre se anunciará pronto, conocedores de que no hay tiempo que perder. 

Mientras, Eva Maldonado también daba un paso al lado este martes –segunda en hacerlo en la lista tras el exnúmero 1, José Ángel Vázquez Barquero–, donde ocupaba la octava posición, y renunciando también a la lista del Senado, al ser desplazada al tercer puesto,  lo que dejaba las posibilidades de ser elegida bastante menguadas. Abandona las listas reivindicando que había tenido el "apoyo mayoritario" de la militancia, que fue "ratificado" por la ejecutiva provincial, y que se le retrasó a la tercera posición en la propuesta que Gonzalo Caballero llevó "sin motivo ni razón". 


Sigue habiendo un favorito, pero hay más nombres


En los próximos días, Gonzalo Caballero dará luz verde al nombre del candidato, y el secretario provincial, Rafa Villarino, suena con cada vez más fuerza. Él no se autodescarta, pero señala que no hay nada decidido Había sonado ya antes de las primarias para disputar a Barquero la cabeza de lista, y aunque en ese momento en la ejecutiva gallega no veían clara la posibilidad, ahora es más bien una necesidad. El tiempo apremia y en las filas socialistas no hay alternativas claras. En este caso, no son pocos los que creen que el secretario provincial debería tomar las riendas y parece que él no lo descarta. Queda mucho por dilucidar, si bien con la marcha de Barquero queda claro que Ourense deja atrás una era  del socialismo, en torno a la figura de Francisco Rodríguez, y abre posibilidades de nuevos pactos. Eso sí, que habrán de estar avalados por la militancia. 

Te puede interesar