Tres villas y varios concellos, con el gobierno en el aire

Participación el 28M en las elecciones municipales 2023 en Ourense
PSOE y PP se reparten la comarca de Trives y nacionalistas y socialistas la Terra de Caldelas

El reparto final de las elecciones del pasado 28 de mayo en la provincia deja un total de 51 mayorías absolutas para el PP, junto con nueve relativas, y 17 para el PSOE, por cinco relativas, mientras el BNG domina en solitario hasta seis municipios, manteniendo la mayoría relativa en dos; en el apartado de otros, Agrupación de Electores por Sandiás (Agrelsan) mantiene su mayoría absoluta, con siete ediles por los dos del PP, mientras en Ourense ciudad, ganó Democracia Ourensana , pero con mayoría relativa.

Hasta tres grandes villas mantienen a día de hoy las dudas sobre lo incierto de su gobierno, a expensas de lo que puedan dar de sí las conversaciones entre partidos, se trata de Celanova -que repite situación, prácticamente-, Xinzo de Limia -donde deberán ceder las diversas fuerzas políticas para alcanzar pactos- y Carballiño -donde Fumega ha visto desaparecer su mayoría absoluta, lo que abre un nuevo escenario-.

Por otra parte, en el conjunto de las cabeceras de comarca, el cambio más destacado se ha dado en Ribadavia, donde el popular César Fernández alcanzó la mayoría absoluta frente al bipartito que gobernó en los últimos años, tras la moción de censura presentada contra su persona por parte de PSOE y Ribeiro en Común.

También destacada la mayoría absoluta de la socialista Patricia Domínguez, que gobernará A Pobra de Trives con seis concejales, tras un importante incremento de votos. En la oposición estará la candidatura de Roberto González (PP) con sus 5 concejales. En Manzaneda, Amable Fernández vuelve a repetir cuatro años después como cabeza de partido con el PSOE y ganando con una holgada mayoría absoluta frente a Pedro Yáñez en el PP. Chandrexa de Queixa sigue contando con una mayoría del PP, con Francisco Rodríguez a la cabeza, en su concello, al igual que el concello de San Xoán de Río, en donde Xosé Miguel Pérez, quien en el anterior comicio se presentaba con un partido independiente, y este aumentaba sus votos ganando con seis concejales, frente a uno del PSOE.

La comarca caldelá pierde toda la representación del PP en sus cuatro concellos. En la capitalidad, Castro Caldelas, las urnas dieron la victoria a la socialista Sara Inés Vegas. Los grandes cambios de la comarca de Caldelas estaban en los municipio de A Teixeira y Montederramo, en donde el PP perdió la mayoría con la que contaban desde hace más de 30 años pasando a gobernar con mayoría absoluta el BNG.

Celanova: Cuatro partidos y un escenario muy abierto 

El escenario creado tras el 28M está abierto a pactos en Celanova, si bien los candidatos de los distintos partidos se mostraban ayer cautos a la hora de abordar la nueva situación. El PP fue el partido más votado, con 1.404 sufragios y cinco concejales, pero lejos de la mayoría absoluta (7). Un resultado “pouco satisfactorio, pero que nos pon en situación para gobernar”, reiteraba el candidato, Pablo Pérez, quien incidió en la labor realizada “polo mellor equipo e cun bo programa”. 

Celanova Decide, el partido del actual alcalde Antonio Puga, es el único que sube y mejora los resultados de hace cuatro años, alcanzando los 1.259 votos.A valoración é moi positiva. Agradecer o apoio e a confianza da xente. Fomos o único partido que subiu e iso é moi a valorar, porque somos un partido independente que pelexa en desigualdade de condicións pola forza que poden ter os grandes”, dijo Puga. 

Muy satisfecha y feliz por el resultado se mostraba también la socialista Teresa Barge -y actual socia de gobierno-, que mantiene dos ediles. “Nos sentimos libres y felices, a pesar de tener todo en contra y resistimos. Ahora, después de esta campaña, seremos libres en nuestra decisión”, dijo sin querer avanzar más. “Non acadamos os obxectivos que previamos”, reconocía Leopoldo Rodríguez, que se mantiene como único edil nacionalista, pero ya sin ser determinante como sí ocurrió hace cuatro años.

Carballiño: Fumega duda de la posibilidad de llegar a un pacto

Los resultados electorales han abierto un periodo de incertidumbre sobre la gobernabilidad del Concello de Carballiño, tras la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PSdeG.

La mayoría simple de la candidatura liderada por Francisco Fumega deja sobre la mesa dos posibilidades, una vez que el candidato del PP, Lino González, se ratifique en lo manifestado durante la campaña: “Os votos do PP van a ir para o PP, non vou facer alcalde a Fumega e tampouco a Pachi Vázquez, que sacou menos votos ca nós”. En esa línea, es rotundo afirmando que se postulará como próximo alcalde “e se Espazo Común tamén quere a alcaldía nós non o imos apoiar. E así, se non hai outra opción, terá que gobernar Fumega en minoría. A miña postura é moi firme”.

Francisco Fumega parte de la premisa de que los pactos van a ser difíciles. Quedando descartado ahora con los “populares”, solamente le quedan las opciones de gobernar con apoyos puntuales o llegar a un acuerdo con Espazo Común, algo que no descarta Pachi Vázquez, pero que el socialista no tiene claro.  “De entrada non vou apoiar a ninguén para a alcaldía, á vista do que afirman, seguramente nos postularemos todos. Eu estou disposto a falar, pero de entrada non a negociar nin co PP nin con Espazo Común”.

Xinzo: El “gobierno progresista”, en manos de pactos

En Xinzo de Limia ganó por primera vez en la historia de la democracia el Partido Socialista, algo que celebraron Elvira Lama y su equipo tras los resultados electorales. “É o triunfo do progresismo”, anota la líder socialista, quien obtuvo el 29,24% de los votos y un nuevo concejal frente al 27,86% del Partido Popular de Antonio Fernández, quien perdió un edil. Ambas formaciones logran cuatro ediles en el futuro grupo de Gobierno. 

Por su parte, Amador Díaz y su equipo de Áxil celebraron el logro de un nuevo concejal –pasando de dos a tres ediles- con el 19,91% de los votos. El BNG, con Camilo Vila al frente, también aplaudió los resultados con su crecimiento -18,86% de votos-, sumando un nuevo concejal al que ya tenía.

Por su parte, el Vox de Edelmiro Rodríguez se quedó sin representación, obteniendo un 3,19% de los votos. 

Este panorama político en la capitalidad de A Limia apunta a la continuidad del gobierno progresista en Xinzo, a la espera de conocer las posibles coaliciones para gobernar los próximos cuatro años. Sobre las coaliciones, Lama aseguró que en la legislatura anterior, “as forzas políticas soubemos entendernos para formar un goberno de progreso para que en Xinzo haxa futuro”, lo que apunta a que podrá haber una continuidad. 

O Bolo: PP y Son do Bolo optan a dirigir el Concello bolés

La candidatura del PP de Antonio López fue la más votada en las Municipales 2023, al obtener 3 concejales, por 2 el PSOE y otros 2 Son do Bolo (SOB). Por ser la propuesta popular la que más apoyos recibió le lleva a abogar por un gobierno popular. “Lo lógico es que gobernemos en minoría”, comentó. Sin embargo, la opinión de Miguel Ángel García, candidato de SOB, es muy distinta: “A xente pediu un cambio e, por programa, estamos máis cerca do PSOE”.

O Irixo: El gobierno, pendiente de negociaciones

El actual alcalde, Manuel Cerdeira, afirma que su grupo aún no se ha reunido, tras perder la mayoría absoluta, para tomar decisiones. En este concello, Xuntos polo Irixo y el PSOE suman más concejales que el PP, por cuyo motivo todo apunta a que habrá negociaciones. El socialista Iago Fariñas considera que O Irixo “necesita un cambio, pero os veciños non me escolleron para lideralo”, y que “non podo dicir nada sen falar con ninguén. Ao mellor pactan eles dous”.

A Rúa: El PP rues propone gobernar en minoría

“No vamos a votar al PP. Con el PP no hay nada que hablar”, así de rotundo se mostró José Vicente Solarat, candidato del RUA a la Alcaldía ruesa, antes de abogar por el diálogo para decidir quién será alcalde. El PP fue el más votado, logrando 5 concejales, por 2 de cada uno de los otros partidos: RUA, PSOE y BNG. El candidato popular, Álvaro Fernández, defendió que mejor “gobernar solo y en minoría, que hacerlo mal”, abogando por “valorar bien los planteamientos de los otros grupos”.

Beade: Coalición como única forma de gobierno

El PP de Beade, encabezado por Fernando Taboada, consiguió la mayoría. Sin embargo, perdió a uno de sus concejales con respecto a las votaciones de 2019, consiguiendo solo 3. Lo mismo le sucedió al PSOE, que también perdió uno. Los que sí consiguieron un concejal cada uno fueron los nuevos partidos Agrupación Veciñal Independente de Electores (AVIDE) y Agrupación de Electores por Beade (AEPB), lo que deja la coalición como única forma de gobierno.

Vilardevós: IGV modifica el escenario político con sus dos ediles

En Vilardevós resultaron vencedora Adriana Álvarez y el Partido Popular con el 43,71% de los votos, frente al 35,85% socialista de Eva Gamote y el 20,13% de Interior Galego Vivo (IGV)-Vilardevós, partido que se presenta por primera vez con Tamara Balboa a la cabeza. Con esta nueva fuerza política, el PP y el PSOE perdieron un concejal cada uno, quedando el gobierno local con cuatro ediles del PP, tres socialistas y dos de IGV. Las candidatas aún no hablan de posibles pactos para gobernar. 

Ramirás: En minoría, pero con ilusión y grandes proyectos

En el triple empate de Ramirás, el BNG fue la lista más votada con 367 votos, por encima de los 343 de la socialista Isabel Gil -y actual alcaldesa- que tildó la campaña de “acoso y derribo del PP” en su contra. El popular Carlos Rodríguez tuvo 308 votos. “Estamos moi contentos. Esperabamos ter un bo resultado, fixemos unha renovación e unha moi boa lista”, dijo el candidato del BNG, Marcos Meléndez, que se ve gobernando en minoría: “Temos moita ilusión, gañas e grandes proxectos”.

A Gudiña: Posible gobierno de izquierdas tras tres décadas

Los socialistas de A Gudiña alcanzaron una mayoría relativa con un total de 402 votos que le otorgan cuatro concejales. Empatado en número de ediles con el Partido Popular, los nacionalistas podrían tener la llave para investir al alcalde gudiñés el próximo 17 de junio y todo apunta a un posible pacto entre los dos partidos de izquierdas. Esto es un hito histórico para el municipio, ya que la familia Lago lleva desde el año 1992 ocupando el sillón de la alcaldía. 

Maceda: Quintas: “Quedan días para sentarse a falar”

En los comicios del pasado 28 de mayo en Maceda, ninguno de los partidos alcanzó la mayoría absoluta, por lo que habrá que esperar para saber qué deparan los próximos cuatro años. El popular Rubén Quintas, actual regidor y cabeza de lista de los populares, afirma que “nós somos a lista máis votada e a nosa idea é continuar. É a vontade dos veciños”. “Quedan días por diante para sentarse a falar. Isto non é vitaliceo e o máis importante é facer o mellor para Maceda”, añade. 

Viana do Bolo: A la espera de conocer los futuros pactos

En Viana do Bolo, aunque los populares se convirtieron en la primera elección para los vianeses, no alcanzaron la mayoría absoluta y cuentan con cinco ediles frente a 3 de los nacionalistas y 3 de los socialistas. El BNG manifiesta que acatará la decisión tomada desde su partido mientras que los socialistas afirman “ter que deliberar para tomar a decisión máis correcta para Viana”. Habrá que esperar para conocer el nombre del próximo regidor de las Tierras del Bibei.

Punxín: La llave del gobierno la tiene el edil de CxG

El PP ha sido la lista más votada, pero el PSOE lo alcanza en número de concejales, empatando a 3, por cuyo motivo el único concejal de CxG, Eladio Fernández, se ha convertido en la llave que puede inclinar el gobierno hacia una u otra formación. En Punxín, se abre ahora un tiempo de negociaciones, según reconoce Eladio Fernández: “vou a falar cos dous e apoiarei ao que me presente un proxecto para Punxín que me convenza, que aporte solucións as miñas propostas”.

Estos son los resultados por municipios en la provincia de Ourense

Accede directamente a los resultados del 28M de los principales municipios

Elije tu municipio y consulta los resultados electorales

Te puede interesar