Ourense

Viñedos dañados y agua no potable en Verín, los efectos de las tormentas

Ourense

TORMENTAS EN OURENSE

Viñedos dañados y agua no potable en Verín, los efectos de las tormentas

El granizo afectó a las uvas a la parroquia de Trasariz, en Cenlle. (O. PINAL)
photo_camera El granizo afectó a las uvas a la parroquia de Trasariz, en Cenlle. (O. PINAL)

Los concellos de Cenlle y Castrelo pedirán ser zona catastrófica y la Evega aconseja iniciar la vendimia "canto antes"

La fuerte tormenta de granizo y agua que cayó en la provincia el pasado domingo dañó seriamente viñedos en la comarca de O Ribeiro, y dejó sin agua potable al concello de Verín (14.103 habitantes), además de dejar un reguero de locales anegados y desperfectos en coches y calles de la capital, así como retenciones en la A-52. En Cenlle y Castrelo, solicitarán ayudas a las autoridades, con la petición de "zona catastrófica".

OURENSE

Los bomberos retiraron el lodo y el agua acumulados en el túnel de Bobadela y revisaron las tapas de alcantarillado en decenas de calles donde actuaron el domingo. Todavía no pudieron hacer frente a la recogida del árbol caído en Mende, por ser de grandes dimensiones, del que se tendrá que hacer cargo Medio Ambiente. Los bomberos sufrieron las inundaciones en sus propias carnes y vieron cómo el agua llegó hasta el interior de su propio parque. Algo parecido se vivió en la jefatura de la Policía Local, donde los baños masculinos resultaron inundados .

O RIBEIRO

La vendimia tendrá que hacerse "o antes posible" para evitar la podredumbre de los racimos, "xa que é previsible que os danos aumenten considerablemente cos días", dicen en la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, algo refrendado por el Juan Casares, presidente del Consello Regulador de la DO Ribeiro. "A recomendación que facemos aos vticultores é que inicien de xeito urxente a vendima", dijo Casares.

La afección fue "desigual" en la comarca. Las partes más afectadas fueron las zonas superiores de las vides, por la falta de follaje. La capitalidad del concello de Cenlle, junto a Razamonde, Xubín o Trasariz resultaron "muy afectadas" , según dijo el alcalde, Gabriel Alén, que acordó con los portavoces realizar una declaración para pedir ser "zona catastrófica" hoy.

En Castrelo de Miño, los daños fueron "devastadores", según el alcalde, Xurxo Rodríguez, quien se sumará a la petición de ayudas como "zona catastrófica". También afectó a Beade o Toén. "Esperaremos a ver os danos por se pedimos axudas; moitos veciños non querían nin ir ver as viñas", dijo el alcalde de Toén, Amancio Cid.

VALDEORRAS-VIANA

El Consello Regulador de la DO Valdeorras consideran "poco significativos" los daños, mientras que otras fuentes del sector indican que el granizo hizo daño en viñedos de Petín, Vilamartín, A Rúa y O Barco. En Viana, el pedrisco afectó a propietarios de castaños.

MONTERREI

En Verín,la tromba de agua provocó cortes en el suministro, y el alcalde, Gerardo Seoane, emitió un bando urgente ayer mismo para advertir a los vecinos de que el agua de abastecimiento público "non é apta" para el consumo humano. Las lluvias arrastraron cenizas y residuos del incendio de hace tres semanas en Queirugás hasta las aguas del Támega. "A auga que está chegando é moi turbia", aseguró Seoane. El personal técnico municipal realizó ayer un desvío de otra presa a través de un canal hasta la depuradora que, según las previsiones, recuperará la normalidad hoy.

O CARBALLIÑO

Los operarios del grupo local de emergencias seguían ayer achicando el agua acumulada en algunos lugares y limpiando las alcantarillas. El domingo se recibieron unas 100 llamadas telefónicas, y consiguieron achicar agua en 30 locales. "Foi o nunca visto", dijo el concejal Adolfo Nogueira.

A LIMIA

Hubo balsas de agua en la OU-301, y Protección Civil de Porqueira tuvo que recoger ramas caídas en la calzada. En cuanto a las cosechas, la patata resultó "pouco afectada", en palabras de Servando Álvarez, del Centro Agrogandeiro, que apuntó la posibilidad de que se retrase la recolección.