TURISMO

El vino ourensano capta cuatro rutas turísticas en ferrocarril

<p></p>
photo_camera La ministra Ana Pastor, ayer en Vigo-Guixar, presentó los nueve trenes turísticos de Galicia.

Ana Pastor presentó en Vigo los nueve trayectos que Renfe incorpora a su campaña turística

Renfe, en colaboración con la Agencia de Turismo de la Xunta de y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), inaugura la temporada de los trenes turísticos que realizan recorridos por rutas de especial atractivo y que han tenido cierto éxito en las cuatro anteriores ediciones: el pasado año hubo 2.200 pasajeros animados a conocer los itinerarios, siete entonces, nueve ahora, con un total de 55 salidas: la ruta por los pazos y jardines históricos de Galicia; la de los faros; la del vino de las Rías Baixas; O Ribeiro-Rías Baixas; Ribeira Sacra; la del vino de Monterrei; Valdeorras-Ribeira Sacra así como las dos nuevas-la termal y del Camino del Norte y la de la lamprea y el vino del Condado-.

Cada una de las rutas se puede realizar en un día para conocer el patrimonio cultural y la naturaleza. Además del viaje en tren, el programa ofrece servicio de guía, traslados en autocar, entradas a todos los puntos de interés y actividades. La temporada de los trenes turísticos de Galicia comienza el 11 de junio con la ruta de los faros y del vino de la Ribeira Sacra.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, quien asistió al acto que tuvo lugar en la estación de Vigo-Guixar, protagonizado por la ministra Ana Pastor, animó a conocer las rutas del vino, aprovechando que todas ellas tocan su provincia, donde hay cuatro denominaciones de origen, caso único en España:

Ribeira Sacra: con salida de Ourense, incluye visitas al aula ferroviaria de Os Peares, los cañones del Sil, a la bodega Regina Viarum, al Centro de Interpretación del Vino Ribeira Sacra, paseo en catamarán por la Ribeira y visita teatralizada al Monasterio Santo Estevo.

Ribeiro–Rías Baixas: desde Ourense se visita el Museo do Viño e Lamprea en Arbo, la bodega Marqués de Vizhoja, el Túnel del Vino y el conjunto histórico medieval de Ribadavía, el Monasterio de San Clodio de Leiro, el Castro de San Cibrao de Lás y los espacios museísticos de la estación Santa Cruz de Arrabaldo.

Monterrei: con salida de Ourense, visita el castillo de Monterrei, la bodega Terras de Gargalo, la estación Baños de Molgas, la Colegiata de Xunqueira de Ambía, el conjunto medieval de Allariz y su Festival Internacional de Jardines.

Valdeorras–Ribeira Sacra: con salida de Ourense, recorre dos denominaciones de origen, con el nexo común del Sil, y ofrece un espectacular crucero en catamarán por la Ribeira Sacra y visitas a la bodega A Coroa, el santuario As Ermidas, Os Peares y su estación.

Te puede interesar