PREMIO DE ENOLOGÍA

Tres de los cuatro mejores vinos gallegos son ourensanos

Dos caldos de O Ribeiro y uno de Monterrei triunfan en la gala celebrada en el Marcos Valcárcel 

Los dos vinos premiados en la gala de "los Mejores Vinos de Galicia 2016".
Los dos vinos premiados en la gala de "los Mejores Vinos de Galicia 2016".
Tres de los cuatro mejores vinos gallegos son ourensanos

El blanco Ramón do Casar, de la Denominación de origen Ribeiro, y el tinto Ladairo. Colección de Familia, de la DO Monterrei, fueron los grandes triunfadores de la entrega de premios de la XXVIII Cata de los vinos de Galicia, celebrada ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, donde también se premiaron los mejores licores y aguardientes de la comunidad. Los vinos procedentes de bodegas ourensanas coparon la entrega de premios, ya que a las categorías absolutas, se sumó el Benedictus Fructus, de O Ribeiro, que ganó el premio al mejor vino blanco de cosechero, mientras que el tinto fue el único que se escapó de la provincia, siendo elegido el Viña Peón, de la adega O Canceliño, en Sober.

En la gala celebrada en Ourense, también se reconocieron los vinos de cada denominación de origen, entregando en cada categoría el Acio de Oro al mejor caldo. En los de O Ribeiro, el primer puesto fue para Divino Rei, de la Bodega Castro Rei; en la DO Valdeorras, Quinta da Peza; en la DO Ribeira Sacra, el Don Bernardino; en la DO Monterrei, el Galván, de Adegas Daniel Fernández y en la DO Rías Baixas, el Señorío de Rubiós. Asimismo, cinco vinos más de cada denominación de origen también recibieron el reconocimiento.

Aguardientes y licores

Durante la gala en el edificio Simeón también tuvieron protagonismo las aguardientes gallegas, repartiéndose tres premios. La mejor fue la elaborada por Adegas Moure, Abadía da Cova, que se llevó el Pote de Ouro. Completaron el podio Vedra del Ulla, de Aguardientes de Galicia, y Pazo Señoráns, de la bodega del mismo nombre.

En lo que respecta a los mejores licores tradicionales, la marca premiada en el licor café fue Quenza, de Customdrinks, seguida por Fonte do Frade, de Pazo de Valdomiño. Por su parte, el mejor licor de hierbas fue el Bouza do Rei, mientras que ocupó la segunda posición el Marqués de Marialva, de Nor-Ibérica de Bebidas.