VITICULTURA

Los vinos ourensanos suman 34
medallas en concursos mundiales

El último, celebrado en Bruselas, concedió cinco galardones a O Ribeiro, tres a Ribeira Sacra y uno a Valdeorras 

La temporada de los concursos internacionales está dando buenos resultados a los vinos ourensanos. El más reciente, el concurso mundial de Bruselas le otorgó nueve: Ribeiro obtuvo dos medallas de oro y tres de plata; Valdeorras una de oro y Ribeira Sacra tres de plata. Los vinos gallegos sumaron un total de 26 medallas, 9 más que Estados Unidos. Con anterioridad, en el Challenge International du Vin, que se celebra en Burdeos, el Ribeiro consiguió un hito histórico: superar en 9 a 7 a Rías Baixas en el medallero. Un dato muy relevante, si tenemos en cuenta que la producción de Rías Baixas equivale al del resto de las denominaciones de origen gallegas juntas.

A Coroa, de Valdeorras, Terra do Castelo Treixadura y Casal de Armán de O Ribeiro, fueron las medallas de oro que obtuvieron los vinos ourensanos en el concurso mundial de Bruselas, que en la edición de 2015 y siguiendo su tradición itinerante, se celebró en Jesolo (Italia). Vinos de todo el mundo se sometieron a un panel de cata formado por profesionales de 40 países. Las medallas de plata fueron para Alberte, de bodegas Nairoa, Cordón de Santo André, de Elisa Collarte y Máis de Cunqueiro, de Bodegas Cunqueiro, en lo que al Ribeiro se refiere. Ribeira Sacra obtuvo tres medallas de plata: Rectoral de Amandi, Finca Millara y Condado de Sequeiras. Un total de 8.000 vinos, con una producción mundial que suma 500 millones de botellas participaron en esta edición.

Las medallas de Bruselas se suman a los premios en los primeros concursos de este año. Los Bacchus, dejaron en Ourense diez medallas, ocho de oro y el International Challenge Wine de Londres, en su primera tanda de este año, dejó cinco galardones, uno de oro para Finca Viñoá que fue el único conseguido en esta edición por un vino gallego.

El Challenge International du Vin, el concurso internacional más importante de Francia, con más de 3.500 vinos sometidos a cata, dejó en Ourense once medallas, tres de ellas de oro: Beade Primacía y Adega do Moucho Treixadura, en el Ribeiro y Guitián Barrica, en Valdeorras. Tres de plata: Ramón do Casar y Gran Alanís en el Ribeiro y Guitián sobre Lías en Valdeorras. Y cinco medallas de bronce, todas ellas en el Ribeiro: Alter, Máis de Cunqueiro, Colección Costeira, Pazos de Albor y Pazo Lodeiro.

Te puede interesar