violencia de género

La violencia machista provocó en Ourense 806 denuncias durante el 2018

María Alida Iglesias, Emilio González Afonso y María Debén (JOSÉ PAZ).
photo_camera María Alida Iglesias, Emilio González Afonso y María Debén (JOSÉ PAZ).

La jefa de Igualdad del Gobierno en Galicia dice que "la intervención penal no acabará con el problema"

La provincia de Ourense cerró el año 2018 con una media de más de dos denuncias diarias por violencia machista, un total de 806 (6.537 en toda Galicia) frente a las 747 del ejercicio anterior. En el 2016 se contabilizaron 589.

Las cifras fueron dadas a conocer este miércoles por la jefa de la Unidad provincial sobre violencia contra la mujer de la Subdelegación del Gobierno, María Alida Iglesias, en el transcurso de una reunión para dar a conocer un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares bajo el nombre: "El impacto de la violencia de género en España: Una valoración de sus costes en el año 2016".

El acto estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, contó con autoridades, entre ellas el vicepresidente de la Diputación en funciones, Rosendo Fernández, además de expertos y técnicos sociales. González Afonso recordó que la violencia machista es un "problema social grave" que ya se evidencia desde la adolescencia.

La problemática va en aumento a tenor de los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno. Solo en los primeros cuatro meses de este año, el número 016 (habilitado para asesorar a mujeres maltratadas) registró 59 llamadas desde la provincia de Ourense. Además, en la actualidad, las fuerzas de seguridad protegen a 368 víctimas en la provincia (1.083 en toda Galicia) de sus agresores. En dos de los casos, el riesgo de muerte es "alto", mientras que en otros 18 fue catalogado como "medio" y los restantes como "bajo".

El estudio universitario sobre los costes de la violencia machista en el 2016 fue dado a conocer por la responsable de Igualdad de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, que situó el impacto en los 23.000 millones de euros en todo el territorio nacional.

La provincia de Ourense recibirá este año 167.776 euros de un montante de 1.105.355 euros que el Gobierno central destina a la comunidad autónoma gallega para luchar contra la violencia machista.

María Debén recordó que el número de casos se incrementó en los últimos años, suponiendo un "grave problema", que a su entender no se resuelve "endureciendo condenas a los agresores. La intervención penal no es el camino", aseguró, puntualizando que lo que hay que hacer es "analizar el contexto en que se produce la violencia para tomar medidas y también actuar en la pobreza y desigualdad que sufren las mujeres".


Mil mujeres muertas


La reunión mantenida en Ourense coincidió con las cifras que hizo públicas el Observatorio contra la violencia de genero del Consejo General del Poder Judicial, que está recogiendo datos desde el 2003.

Desde entonces, mil mujeres perdieron la vida por manos de sus excompañeros. En la actualidad, todas las provincias registraron más de dos fallecimientos (tres en Ourense desde el 2013).

En los últimos 16 años, los juzgados especialistas en violencia de genero que hay en España registraron 1.657.554 denuncias por violencia machista, 166.961 en el 2018. 

Te puede interesar