Crisis del coronavirus

El coronavirus continúa fuerte en Ourense y deja más positivos, muertos y hospitalizados

ma_2020_04_09_1634
photo_camera La avenida de La Habana, vacía durante la lluviosa jornada de ayer.// Miguel Ángel
Ourense crece otra vez más del doble que la media gallega, aunque por primera vez los curados son más del 10% del total

La batalla contra el coronavirus encuentra nuevas complicaciones en Ourense tras detectarse otro incremento de contagiados por encima del conjunto de Galicia tras el pequeño alivio que hubo martes y miércoles, cuando los casos activos se mantenían estabilizados en el entorno del millar. Ayer, sin embargo, la Consellería de Sanidade daba cuenta de que la provincia volvía a liderar el incremento de infectados en la Comunidad, con 40 casos más en la lista del Sergas que elevaban la cifra a 1.041, cada vez más cerca de igualar a Vigo en la segunda posición del ranking gallego, al estar en 1.069 tras una subida de tres.

En esta línea, atendiendo a los datos acumulados de toda la pandemia, en Ourense se han registrado ya 1.225 casos, con otro notable empujón para las altas concedidas por los sanitarios, al anotar una veintena más que eleva la cifra total de personas curadas a 125, ya más del 10% del total por primera vez en esta crisis.

En el extremo opuesto, hay que volver a reseñar nuevas víctimas mortales con coronavirus, ya que el Sergas informaba ayer del fallecimiento de tres personas ingresadas en el Hospital comarcal de Valdeorras y dos en el CHUO, situando las defunciones totales en Ourense en 61. Una cifra, pese a todo, con polémica ya que la alcaldesa en funciones de Bande, Sandra Quintas, negaba ayer que se hubiese producido ningún fallecimiento en la residencia de la localidad, como informó el miércoles la Xunta en su parte diario. "Falleció una persona por causas naturales, pero según me traslada la dirección del centro, dio negativo", explica la regidora, que al igual que la Consellería de Política Social enmarca en "un error en la transmisión de datos lo sucedido", aunque el registro de ayer seguía contabilizando esta muerte en el casillero ourensano.

Mientras, en Galicia el registro está ya por encima de las 300, tras certificarse ayer un total de 17 muertes en hospitales y residencias, con seis que se corresponden con el área de Vigo, cinco con la de Ourense y tres en las de A Coruña y Santiago. La Xunta cifra las defunciones totales en 305.

Más ingresos

El repunte de casos también se deja sentir en las estadísticas hospitalarias, que tras el descenso de ingresos detectado el miércoles reflejan que los centros ourensanos están atendiendo a 210 personas, con las UCIs soportando la misma cifra (22) que en los últimos días, todos "con pronóstico grave", mientras que los pacientes que están en planta pasan de 184 a 188, con 158 en las instalaciones del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), 18 en el comarcal de Valdeorras y 11 en el de Verín, mientras que Cosaga tiene uno.

Con más de 1.040 casos activos, los pacientes que requieren atención hospitalaria suben hasta los 210 mientras que en Galicia bajan

Entre los pacientes que están en unidades de hospitalización del CHUO hay que anotar un segundo caso dado de alta de la UCI, siendo trasladado a la nueva Unidad de Monitorización Intermedia Respiratoria (UMIR), que controla el servicio de Neumología.

El incremento de hospitalizaciones en Ourense contrasta con lo que sucede en el conjunto de Galicia, con tres descensos diarios consecutivos en el total de pacientes ingresados, indican los datos proporcionados por la Xunta.

Más en residencias

Por su parte, entre las 831 personas que el Sergas refleja como seguimiento domiciliario se encuentran los contagiados en centros de la tercera edad, instalaciones que continúan acumulando positivos, situándose ya por encima del millar en Galicia (1.031). Buena parte de los casos registrados se han producido en Ourense, donde los infectados se incrementaron ayer hasta los 368, repartidos entre 18 geriátricos y de los que 264 son residentes. Se mantienen los principales focos, con Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense contabilizando un puñado más de casos para volver a situarse en 106 positivos (más otros 35 de trabajadores), mientras que también aparecen casos en las residencias Quercus de Leiro, Val de Monterrei y Nogueira de Ramuín. Siguen los problemas en Nuestra Señora de Fátima (O Barco), Galisenior o Divino Maestro (Ourense).

Los equipamientos asistenciales de la tercera edad no son los únicos pendientes del coronavirus, sino que también está presente en centros de discapacidad. En Ourense, por el momento, hay cuatro usuarios afectados y cuatro trabajadores en Aixiña, Santa Cruz y Santa María.

El coronavirus está presente ya en 18 centros de la tercera edad de la provincia, sumando 368 positivos, 264 de residentes

Limpiezas y material

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la lucha contra el coronavirus, la Diputación y el Consorcio contra Incendios y Emergencias pusieron en marcha un operativo de desinfección en residencias de mayores que llega a una docena de instalaciones de las comarcas de Verín, Valdeorras, A Limia y Carballiño, "un nuevo paso importante en esta batalla", en palabras del presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar. Asimismo, el ente provincial también ha puesto a disposición de los concellos el camión baldeador del que ya han hecho uso Xinzo, Barbadás, Monterrei, Oímbra, Cualedro y Vilardevós.

Por su parte, la Xunta ha realizado un nuevo envío de material, llegando a 172 centros sociales . Así, se han entregado 134.418 unidades de material de protección individual, 72.406 máscaras quirúrgicas, 156 batas de plástico, 52 botes de gel hidroalcohólico y 807 garrafas de desinfectante.

Denuncias

Ante la llegada de los días festivos de Semana Santa y el riesgo de desplazamientos a segundas residencias, la Guardia Civil también ha intensificado la vigilancia, indicando el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que se interponen más de 100 denuncias diarias en la Comunidad por incumplir las normas del estado de alarma. Por provincias, desde que empezó el confinamiento Ourense es la que menos expedientes sancionadores aporta, con 498, lejos de los 655 de Lugo. A Coruña y Pontevedra están en 618 y 519, respectivamente.

 

Anuncio

Pese a las medidas excepcionales, concellos como el de Allariz tratan de mantener la mayor normalidad posible. Así, el gobierno local anunció ayer que el Mercado de la Reserva de la Biosfera abrirá sus puertas este sábado entre las 10,00 y las 14,00 horas "adaptándose ás medidas sanitarias e de hixiene", entendiendo que "hai que seguir apostando polo sector primario". 

 

Te puede interesar