XUNTA DE VOCEIROS

El PP fía al nuevo PXOM evitar el derribo en Marcelo Macías

El equipo redactor del plan estudia la legalización de las viviendas, que suscita dudas en la oposición

La dramática situación a la que se han visto abocados cerca de un centenar de vecinos de los edificios 146, 148 y 150 de Marcelo Macías, con una sentencia de derribo, fue abordada ayer por los cuatros grupos políticos del Concello de Ourense para estudiar el caso y sus posibles soluciones, en una reunión en la que estuvieron presentes el alcalde, Jesús Vázquez; el edil de Urbanismo, José Cudeiro; y los portavoces de las formaciones, José Araújo (PP), Gonzalo Pérez Jácome (DO), José Ángel Vázquez Barquero (PSOE) y Martiño Xosé Vázquez (OUeC).

Según Araújo, la única solución posible para evitar la demolición de los inmuebles es encajarlos en el futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), apoyándose en un informe realizado por el reconocido jurista Francisco Javier Jiménez de Cisneros Cid, que está siendo estudiado por el equipo redactor del planeamiento para valorar su inclusión, que conllevaría la legalización de las viviendas.

"Estamos moi preocupados por esas familias, expusemos a situación coa vocación de buscar unha solución, que é incluir a realidade existente no novo planeamento para regularizala", expuso el portavoz del PP.

Sin embargo, la opción planteada suscita dudas en los grupos de la oposición, con Gonzalo Pérez Jácome acusando al gobierno local de "estar mareando la perdiz".

José Ángel Vázquez Barquero se declaró "sorprendido" por el planteamiento del PP. "Hai uns días aseguraban que a solución pasaba por modificar o PXOM, hoxe -por ayer-, temos unha información distinta, que se lle remitiu o informe ó equipo redactor para ver se era factible. Eran categóricos e agora piden opinión, pensamos que a seguridade xurídica do procedemento queda diluída. Fíxose o mesmo co resto das alegacións?", incidió el socialista.

Por último, Martiño Xosé Vázquez dejó claro que "o importante son os 90 veciños", pero mostró sus "dúbidas" por el tiempo que puede pasar hasta la aprobación del nuevo PXOM, que "xera incongruencias co que hai para executar a demolición", que según los tribunales es de tres meses.

Responsabilidades

Los portavoces de DO y OUeC insistieron en reclamar la depuración de responsabilidades por la situación en la que se encuentran las viviendas de Marcelo Macías. Jácome entiende que "deben pagar los constructores y los anteriores grupos de gobierno, además de solucionar este marrón".

Por su parte, Martiño Xosé Vázquez asegura que "non é normal que non haxa todavía responsables", considerando que los problemas urbanísticos "teñen nomes e apelidos". 

Te puede interesar