Visiones femeninas que explican las barreras para una igualdad “real"

Polígono de San Cibrao das Viñas (San Cibrao das Viñas). 04/03/2020. Café De La Regíon con la Gira de Mujeres en la redacción de La Región con Rosalía Romarís, Luz Doporto, María Troncoso, Marisol Nóvoa, Pilar López-Guerrero, Natalia Yáñez y Lara Blanco.
Foto: Xesús Fariñas
Protagonistas de empresa, abogacía, esfera pública y social ponen sobre la mesa la realidad de las mujeres en sus sectores

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada que cada año reivindica la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Para celebrarlo, personajes femeninos de diversos ámbitos de la sociedad ourensana y gallega se dieron cita en Café de Redacción, organizado por La Región para acercarles el proyecto Gira Mujeres de la Fundación Coca Cola. El empoderamiento, las dificultades en el mundo empresarial, la brecha salarial o el papel de cuidadoras que asumen muchas mujeres, fueron algunos temas que se pusieron encima de la mesa.

María Troncoso, responsable de comunicación del área norte de Coca Cola European Partners Iberia; Luz Doporto, diputada provincial de Igualdad; Rosalía Romarís; asesora en la Fundación Mujeres; Pilar López-Guerrero, decana del Colexio da Avogacía de Ourense; y Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO; comentaron los retos y dificultades de las mujeres a nivel personal y profesional.


Políticas empresariales


Troncoso explicó las medidas en las que trabaja Coca Cola European Partners enfocados en la "diversidad" y la "igualdad" entre sus trabajadores en Coca Cola European Partners. "Operamos en 13 países europeos y en nuestra división de Iberia somos 4.500 empleados, con un 23% de mujeres. Tenemos un camino a seguir bastante importante", apunta. En esta línea comenta la estrategia plantea que marca un objetivo para 2025: "Nos hemos comprometido a llegar ese año con un 40% de mujeres ocupando puestos directivos".  Desde la Fundación Mujeres, con sede de la delegación gallega en A Coruña, dan apoyo a aquellas empresa que quiera poner en marcha planes de igualdad. "Axudamos a facer nas pequena, plans para que dispoñan deles dentro do seu ámbito, co apoio das subvencións públicas", explica Romarís. Implantar estas políticas de igualdad en el mudo empresarial es algo en lo que trabaja la CEO: "Queremos que todas los implanten", señala Nóvoa.

empoderamiento

La importancia de alcanzar una independencia económica y personal es otra de las necesidades de las que hablaron. "A igualdade real chega co apoderamento económico e social, que esté ben visto que se traballe fóra da casa", apunta Romarís. Con Gira Mujeres de Coca Cola, en la que participa la Fundación Mujeres junto a otras entidades sociales, ofrecen formación y apoyo a la hora de emprender sus proyectos. Los mejores de cada edición, y van cuatro, cuentan como premio con 3.000 euros de capital inicial y seis meses más de asesoramiento. "Atendemos a máis de dúas mil mulleres e xa formamos a 350 en toda España", explica Romarís con los datos de la institución que trabaja. En la perspectiva del ámbito público, Doporto considera que deben  trabajar "por la igualdad, también por el reto demográfico, para potenciar el emprendimiento femenino". Por ello ve como una necesidad "desarrollar" tres aspectos: "Hay que ayudarlas para formarse, empoderarse y que se autoconozcan". 


Brecha salarial


Algunos sectores, aunque puedan parecer igualitarios, detrás se esconden las diferencias marcadas por los salarios. "No mundo da avogacía parece difícil que exista unha brecha salarial, pero é así", apunta López-Guerrero. La decana del Colexio da Avogacía expone las situaciones que tienen lugar en este ámbito, similar a lo que ocurre en el empresarial. "Os salarios van unidos aos complementos de responsabilidade, nos que as mulleres están mermadas", afirma. Estos están ligados a la disponibilidad y la productividad, según explica la decana: "As mulleres empregamos o tempo noutras cousas que non conmutan nas nosas carreiras profesionais". El mundo empresarial "muy masculino", cuanto más se avanza en él, más diferencias crea. "La brecha salarial es mucho mayor cuanto más alto es el cargo que se ocupa", señala Nóvoa. Además, pone en juego tiempo familiar o personal que se dedica al trabajo. "Asumir un alto cargo resta de ese tiempo y hay mujeres que se echan atrás ante esta oportunidad, porque no es fácil de compaginar", cuenta la presidenta de la CEO sobre esta "lucha" en la que se ven "obligadas a renunciar a muchas cosas". Sobre la maternidad, Romarís apunta que ser madre supone una renuncia de "dous anos e medio" de carrera profesional por cada hijo.


Puestos directivos


Las direcciones y altos cargos de empresas cuentan con pocas mujeres, ya sea por su decisión o por la falta de oportunidades. "Son titulares de pequeñas empresas, pero en las medianas o grandes, su papel es secundario", comenta Nóvoa. En Coca Cola European Partners trabajan por la igualdad en su Consejo: "Queremos que un tercio esté compuesto por mujeres, ya que tenemos a una que nos lidera e impulsa estos proyectos", señala Troncoso. En una revisión de años atrás hace balance de los cambios acontecidos: "Había puestos a los que no se consideraban capaces de desempeñar y ahora lo hacen", cuenta Troncoso. Esta situación se traslada a la Abogacía, donde pocas mujeres llegan a dirigir grandes despachos de abogados o entrar como socias. "As posibilidades son moito menores para elas", destaca López-Guerrero.


Tiempo para la conciliación


El trabajo, según se asumen las responsabilidades, resta tiempo de vida personal. Las autónomas se ven más condicionadas por esta situación. "Estamos traballando nun proxecto de lei para presentar ao Goberno, porque somos unha das moitas profesións nas que non podemos coller nin unha gripe", afirma López-Guerrero. En este sentido ya no se remite a una compatibilizar la vida familiar, también a la salud. "Non hai posibilidade de suspender un xuizo por maternidade ou unha enfermidade", cuenta. Estas situaciones provocan que haya que renunciar a algo. "A las mujeres nos toca desprendernos de muchas más cosas  al plantearnos lo que somos, lo que queremos ser y lo que deseamos", explica Doporto. López-Guerrero  apuesta por políticas estatales para alcanzar una "compensación" para satisfacer la vida personal y profesional.


Papel como cuidadoras


La educación que por años se ha inculcado a las mujeres, las ha colocado como cuidadoras de los hijos, pero también de los mayores. "Temos o programa 'cuidadanas' para aquellas coidadoras non profesionais no ámbito familiar", comenta Romarís. En sus años de trabajo se ha encontrado a algunas que durante toda su vida a personas dependientes. Para López-Guerrero es un tema "moi díficil" que "temos asumido dende moi novas". Doporto lo ve como un problema que se deriva de la educación: "Nos han enseñado bajo unos roles de género marcados por unos estereotipos, que nos lleva a una autoexigencia que nos imponemos de llegar a hacer todo, pero que nos frena ante determinadas oportunidades", reflexiona. Este es un camino a seguir hacia la igualdad: "Hay un exceso de carga sobre ellas, especialmente en las mujeres rurales que ven como algo normal cuidar primero de los hijos y luego de sus mayores", destaca la diputada provincial Luz Doporto.


Las protagonistas del Café de Redacción


María Troncoso (Coca Cola European Partners): "Queremos que ellas decidan si pueden optar a un puesto"

María Troncoso incide en las normativa empresariales necesarias para alcanzar una igualdad, en las que ya trabajan en Coca Cola European Partners Iberia. "Desarrollamos programas para encontrar talento femenino y ayudarlas para que crezcan hasta donde quieran", apunta. Un par de veces al año celebran Women Network en el que todas las mujeres de los departamentos crean un foro de discusión. "Es bueno poder encontrarte con mujeres con las mismas inquietudes y poder compartir con ellas, de arroparnos entre nosotras", comenta. Los sesgos inconscientes son otro aspecto a mejorar: "Queremos que cada uno decida si quiere un puesto o no, que no tome esa elección otra persona por condiciones externas".

Luz Doporto (Diputada provincial de Igualdad): “La maternidad supone una mayor renuncia para ellas"

Luz Doporto, como diputada de Igualdad y Reto Demográfico, se centra en cuestiones como la natalidad. "La mayoría de mujeres queremos ser madres y, para ello, debemos desprendernos de muchas cosas",señala. El mayor problema que ella cree  es que deciden tener un hijo en el mejor momento de sus carreras. "Hoy la edad está sobre los 40 años, cuando la renuncia y los sacrificios son más duros", afirma. A una edad más temprana se encuentran con la problemática de no tener vivienda en propiedad o estabilidad económica, aunque destaca otra cuestión: "Genera más miedo no tener estabilidad en la pareja y saber que puedes contar con ella". El temor a fracasar es un freno autoimpuesto: "No nos preguntamos si va a salir bien".

Rosalía Romarís (Fundación Mujeres): “Estamos moi lonxe de acadar unha igualdade real"

La Fundación Mujeres actúa como una red de apoyo para todas ellas. "Necesitamos dese axuda para que nos proporcionen argumentos sólidos para emprender", señala Rosalía Romarís. En el proyecto de Gira Mujeres, una gallega con la que trabajaron fue premiada por su proyecto Onda Nosa: "Converte refugallos mariños en material para surfistas", explica. En general desde la fundación buscan alcanzar la igualdad "real" que está "moi lonxe" de conseguirse. Trabajar muchas horas sigue "mal visto" en las mujeres: "Se un home chega moi tarde do seu emprego, non pasa nada. Se é unha muller, xa non é o mesmo". Sin olvidar  lo que hacen en casa: "Falta acompañamento e implicación das administracións".

Pilar López-Guerrero (Decana del Colexio da Avogacía): “O nome xa amosa o noso compromiso pola igualdade"

El Colexio da Avogacía de Ourense muestra ya desde su nombre el "compromiso" con la igualdad, según su decana, Pilar López-Guerrero. "En Galicia somos o único con esta designación por decisión de todos os membros", apunta. En España no llegan "nin a 15" los que emplean esta normativa inclusiva. La conciliación es uno de los objetivos que se han marcado en el colegio, para poder compatibilizar vida personal y trabajo. Este aspecto "merma" a las mujeres en el aspecto salarial. "Os complementos de responsabilidade van en función da dispoñibilidade e a productividade, o que supón unha brecha nos salarios", comenta. La violencia de género es una problemática vinculada a su sector, para la que están "formados".

Marisol Nóvoa: "Me siento rara, hay pocas mujeres en el mundo empresarial"

Marisol Nóvoa dirige la Confederación de Empresarios de Ourense desde junio de 2019. "Soy la única de Galicia y en España creo que hay dos más", señala para demostrar que el mundo empresarial es "masculino". A las reuniones que acude, admite sentirse "rara" porque es una de las pocas mujeres que asisten. "Asumir un alto cargo resta de tu propio trabajo, del tiempo libre y familia", apunta. Esta situación provoca que algunas mujeres "se echen para atrás" a la hora de optar a una alto cargo. "Yo tengo que compaginar mi tiempo de trabajo, con el familiar y la CEO, que no es retributivo", destaca. Para que esto cambie, según ella, las mujeres deben "luchar" pese a renunciar a "muchas cosas".

Te puede interesar