Arte et alia

Visita de arte con Cuca Jorreto y Basilisa Fiestras

Desde el tren, y Todo por hacer de Jorreto.
photo_camera Desde el tren, y Todo por hacer de Jorreto.

Traen algunas de sus obras las artistas a dos pequeñas salas de Ourense desde la costa donde viven y trabajan, Jorreto en Vigo, Fiestras en Pontevedra. Sus estilos asimétricos remiten a su formación, esta, una profesora asociada de Escultura en la Universidad de Vigo y doctora en Bellas Artes con premio extraordinario; autodidacta aquella; y también a sus edades, Basilisa (n. Quintelas 1985, Millarada / Forcarei, Pontevedra), Cuca (n. 1944, Ourense). De ahí que esta, huya del academicismo, como dice, praxis usual desde el autodidactismo, siendo en Fiestras algo parecido a un continuum desde su formación en la facultad pontevedresa. Son, ambas, expresión de la fertilidad artística entre generaciones que, partiendo de experiencias dispares, enriquecen la visión plástica.

Vertebrar el paisaje

Basilisa Fiestras Cachafeiro, desarrolla su exposición en la Sala Alterarte, Campus Ourense de la UVigo, con los recuerdos de infancia y juventud en la base, el territorio de los afectos, con su padre emigrado, y el paisaje humano de la Terra de Montes-Tabeirós, que está dejando una huella de luz, en vez de sombras, en su vida, como dijo en la presentación. Así en la instalación de tres espacios con césped, fragmentos de prados naturales, en otra, intervenidos ya añadiendo una farola. Es este un concepto que viene desarrollando desde 2019. Son ambas la parte visual efectista, aunque lo es más aún la gran instalación con cuerdas y clavos en la que recrea a escala una ubicación en Quintelas, Lat. N.42º.55’9110’’/ Long. O.08º31’1001’, que desviste para revestirla, parafraseando el título de su tesis doctoral aplicado a su tierra. Así en la camisa blanca doblada de su padre con un fragmento de tierra con un árbol y manto vegetal, en su bolsillo corazón. Más que un corte estratigráfico es el lugar de la morriña: “a terra”. 

Huellas

Ángeles Jorreto Veiga expresa su decir con figuración y abstracción desde 1990 en la Caja de Ahorros del Barco, Valdeorras. Con acuarela en sus comienzos, óleo y acrílico ahora, Klee y Mondrian, como referentes, mas siempre con nervio desde una constante curiosidad. Conoció la fotografía revelando con su padre, y el arte desde su abuelo, Manuel Jorreto Madrona, titulado en la prestigiosa Escuela de San Fernando. Ha conseguido un reconocible estilo figurativo, teniendo sus difuminadas formas de rostros y paisajes, generalmente, un aire difuso cual paredros de fotos a lo Vari Caramés, con ese punto de misterio tan sugestivo desde el desenfoque. Evanescentes, son rastros de sueños, como aquellos que vimos en 2014 en la amplia exposición exhibida en el Museo Municipal de Ourense. Participa con el colectivo ARGA en colectivas, en su sala de A Coruña, y otras, Femenino y plural en Afundación, Vigo, 2017; Vi(go) / Vi(sby), Suecia, 2019, este un a modo de intercambio. También individuales en Fundación Vicente Risco, Allariz, 2017 o Con-secuencia, 2018, en Afundacion, Vigo, hasta esta, con obras de hace años. Es esta la primera exposición en Roberto “Verino” tras el fallecimiento de la hija del empresario, muestra que presentó, una vez más… Vayan mis sentidas condolencias, que extiendo a la ourensana-viguesa Cuca Jorreto, que ha perdido asimismo hace poco a su marido. Quedan sus huellas. La vida sigue.

Te puede interesar