Empezarán con una concentración el martes que viene ante la delegación de la Xunta en Ourense

Viticultores de O Ribeiro se movilizan para vender su uva

Asamblea convocada por Unións Agrarias, ayer en la Casa da Cultura de Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los viticultores de O Ribeiro, convocados por el sindicato Unións Agrarias, acordaban ayer en asamblea una primera concentración para el próximo martes ante la 'casa de chocolate', a la que acudirán con uvas y vino para reclamar una reunión con Rogelio Martínez. Sera la primera protesta de otras sucesivas que se irán desarrollando hasta conseguir garantías de que las bodegas recogerán las uvas y a precios que cubran costes.
En la Denominación de Orixe Ribeiro se prevé superar en esta campaña la media anual de producción, que se estima en 15 millones de kilos de uva. Aunque la cosecha es abundante (el pasado año fueron 12,8 millones de kilos), este año se retrasa en algo más de una semana la vendimia debido a las lluvias y el frío de la pasada primavera. El Consello Regulador prevé que será a partir del 20 de septiembre.

El Ribeiro se prepara para la vendimia pero con fuertes tensiones ante la falta de acuerdo para suscribir un contrato homologado y después de que algunas bodegas comunicaran que no recogerán toda la cosecha. El secretario xeral do Medio Rural, Tomás Fernández Couto, anunciaba la puesta en marcha de una 'línea de financiación específica relacionada directamente con la compra de uva'.

Te puede interesar