EN LA CIUDAD

Vivenda realizará un informe sobre el radón en los edificios ourensanos

La Administración autonómica destaca que los planes no se reducirán a subvenciones o rehabilitación

La entrada en vigor de la normativa comunitaria referida a la presencia del gas radón en los edificios se mantiene de momento sin noticias desde el Gobierno central aunque la Xunta ha anunciado que no se limitará "á execución de obras de rehabilitación ou á concesión de axudas a particulares e concellos", sino que también realizará un estudio independiente sobre la presencia de este nocivo gas en edificios residenciales de Galicia, para conocer mejor la situación y estudiar otras posibles medidas. 

La provincia de Ourense es una de las más afectadas de toda España por la presencia de este nocivo gas, aunque sin conocer cifras exactas, ya que las estimaciones del mapa del Laboratorio del Radón de Galicia o del Consejo de Seguridad Nuclear sitúan las viviendas afectadas en el entorno del 25% del total, llegando hasta el 75% en algunos núcleos. 

Por ello, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda pretende conocer la cifra exacta para poder actuar, por lo que lanzará un estudio con su correspondiente informe para "dar as respostas ás necesidades dos cidadáns". 

De momento, la consellería ya ha anunciado que  permitirá usar las ayudas de rehabilitación de viviendas y edificios para implantar medidas de eliminación de este gas. Las únicas excepciones serán aquellas, como las de instalación de ascensores, que tienen un fin específico.

Además, la normativa de habitabilidad para las nuevas construcciones contempla la obligación de construir un forjado sanitario ventilado, con el objetivo de evitar la penetración del radón y la humedad en las viviendas. 

Uno de los especialistas del Laaboratorio de Radón de Galicia, Juan Miguel Barros, criticaba precisamente esta semana la ausencia de un plan contra el radón y que simplemente se contemplase la vía de la subvención. "Estase comezando a casa polo tellado, e non se está a deseñar un plan antiradón". Desde la Xunta, señalan la elaboración de un estudio como una oportunidad para "dar mellores respostas" en este sentido. 

Este nocivo gas, segunda causa de cáncer del pulmón

El radón es un gas radioactivo que viene del suelo. Se produce de forma natural como consecuencia de la desintegración del uranio, presente en materiales de la corteza terrestre como el granito, que conforma la mayor parte del subsuelo del sur de Galicia. La OMS lo sitúa como la segunda causa del cáncer de pulmón, la primera entre los no fumadores. Cuando este gas emana del suelo se desintegra emitiendo partículas alfa, muy energéticas, que al impactar de modo constante y prolongado en el epitelio pulmonar pueden acabar produciendo cáncer. Se concentra en sótanos, garajes o bajos. Desde ahí, va ascendiendo con el aire, pese a ser más pesado que él. Escaleras o huecos de ascensor, son vías que usa para alcanzar pisos superiores. La concentración de radón se mide en becquerelios por metro cúbico de aire (Bq/m3). La UE ha fijado como nivel límite admisible de radón en viviendas y trabajos en 300 Bq, pero la OMS lo reduce a 100.

Te puede interesar