Ourense

Gallego Jorreto: “La vivienda es más que un sitio para comer y dormir"

Ourense

Gallego Jorreto: “La vivienda es más que un sitio para comer y dormir"

OURENSE 17/12/2019.- Charla sobre Daniel Vázquez Gulías de manuel Gallego Jorreto. Manuel Gallego Jorreto, Óscar Gónfer. José paz
El carballiñés Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura, reflexiona desde su casa  de Oleiros mientras avanza en nuevos proyectos a través del teletrabajo. 

Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, 1936) dice que "la arquitectura es la búsqueda de uno mismo",  sin olvidar "su carácter social y su realidad física". Es doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y fue catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña. Hizo doblete como Premio Nacional de Arquitectura: en 1997 lo fue por el Museo de Bellas Artes de A Coruña y en 2018 se lo concedieron por toda su obra. A los 84 años, este carballiñés no contempla jubilarse de su pasión. El confinamiento le ha llevado al teletrabajo, algo que no dista mucho de parte de su cometido en los últimos 50 años. Eso sí, lo de pisar terreno, quedará para cuando se pueda. 

Gallego Jorreto reside en O Carballo (Oleiros), muy cerca de A Coruña. La tranquilidad de vivir en un entorno natural le convierte en uno de esos privilegiados de la cuarentena. “Ahora mismo tengo un árbol en frente. Sí, se puede decir que soy un privilegiado”, cuenta al otro lado del teléfono el arquitecto ourensano.


"Hay que animarse"


Es inevitable no reflexionar sobre la crisis sanitaria que estamos viviendo, aunque el trabajo (más bien teletrabajo) te coma el día y sus horas. “Si lo piensas, te preocupa. Porque no tenemos experiencia en algo de estas características. Lo que hay es que animarse, divertirse. ¡Y quedarse en casa!”, apunta. 

El tiempo lo divide en “trabajando” y “organizando mi vida”. Con su equipo mantiene reuniones virtuales y avanza en planos y otras tareas para continuar con los proyectos activos. Ninguno paralizado por esta crisis, sasegura. 

"Habrá que pensar de forma diferente, en otra manera de ver la arquitectura. La sostenibilidad va en serio"

 “Lo normal, el teletrabajo. Es una forma habitual de trabajo que tenemos. Nos conectamos, tenemos reuniones periódicas, enviamos planos, nos consultamos… Y eso que yo soy poco práctico con Internet”. Las horas dedicadas al trabajo: “Unas 10 al día”. También se pone al día con lecturas. "Todas técnicas", asegura.

Las obras de Gallego Jorreto están repartidas por toda la geografía gallega y van desde viviendas unifamiliares hasta la residencia del presidente de la Xunta de Galicia, en Santiago, uno de sus proyectos más conocidos. También es autor de las casas de Cultura de Chantada y Valdoviño, centros de investigación en el Campus de Santiago, el complejo administrativo de la Xunta en Campolongo o el Museo de las Peregrinaciones en Santiago. Como arquitecto, confía en la revolución de la sostenibilidad.


Edificios del futuro


¿Cómo será la arquitectura del futuro? ¿Esta situación mudará el pensamiento?  "Creo que habrá que pensar de forma diferente, que la vivienda es más que un sitio donde comer y dormir. Ha de ser un cambio más. También sirve para trabajar. No sé si a corto plazo, pero hay que pensar en otra manera de ver la arquitectura. La sostenibilidad va en serio”.

El arquitecto ourensano invita a una reflexión “más global” de la arquitectura que vendrá. Un pensamiento que se activa durante las necesidades y las reflexiones del confinamiento.