En el primer semestre del año se certificó el fin de obra de 977 inmuebles residenciales, mientras que las transacciones de pisos o casas de nueva construcción se limitaron a 621

La vivienda nueva que llega al mercado supera a la vendida

Un edificio restaurado en el casco histórico de la ciudad.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Avanzado ya el cuarto año de crisis en el sector inmobiliario, todavía continúan terminándose muchas más viviendas de las que el mercado ourensano es capaz de absorber, según reflejan los datos relativos a este sector.
Así, en el primer semestre de 2011, los arquitectos emitieron certificados de fin de obra para 977 viviendas. Este dato representa aproximadamente la mitad de la vivienda terminada en ejercicios anteriores, ya que en todo el año 2010 se concluyeron 1.975 pisos o casas, en 2009 fueron 2.055 y en 2008 ascendieron a 2.278, según los datos recogidos por el Ministerio de Fomento. A la espera de los datos de la segunda mitad del 2011, la tendencia del primer semestre refleja un descenso muy leve en el número de propiedades que sale al mercado.

No obstante, gran parte de la vivienda nueva sigue sin encontrar salida en él. Es más, el fin de las desgravaciones fiscales para compradores que ganen más de 24.000 euros, que se aplica desde el pasado 1 de enero, está causando un importante descenso de las ventas, que se ha ido agravando mes a mes. Así, los datos de transacciones del Instituto Nacional de Estadística reflejan que entre enero y junio se vendieron en Ourense 621 pisos o casas nuevas, es decir, 356 menos de las que se terminaron.

No obstante, hay que tener en cuenta que la provincia acumulaba a finales del año 2010 un stock de vivienda nueva sin vender de 3.944 propiedades. Se trata sólo de dos menos que al cierre del año 2009, porque la entrada de nueva vivienda al mercado se había situado en un nivel similar al de las operaciones sobre inmuebles nuevos. No obstante, si en la segunda mitad de 2011 se mantiene la misma tendencia que en el primer semestre, el ejercicio finalizaría con un incremento del stock de inmuebles residenciales a la venta.


LENTA EJECUCIÓN

La mayoría de las viviendas que están saliendo al mercado en la actualidad se corresponden con proyectos que se iniciaron al final de la etapa del 'bum' inmobiliario y que se han ido ejecutando poco a poco.

Entre estas viviendas, una parte importante corresponde a inmuebles que los promotores iniciaron y que no pudieron terminar, por lo que las entidades financieras las embargaron y terminaron para darles salida.

Te puede interesar