Ourense

La vivienda usada ayuda a mejorar las ventas en octubre

Ourense

VIVIENDA

La vivienda usada ayuda a mejorar las ventas en octubre

Por otro lado, la venta de casas de nueva contrucción ha decrecido con respecto al año pasado, pasando de 28 a 26

Las compra-ventas de vivienda durante el pasado mes de octubre mejoraron los números respecto al mismo periodo del año 2015, pasando de las 114 a las 125 de este ejercicio. El dato más relevante es que es cada vez mayor el peso de las ventas de la vivienda usada en el conjunto de las transacciones, llegando a superar el 75 % de las mismas, en concreto, de las 125 realizadas, 99 correspondieron a viviendas usadas y tan sólo 26 a casa nueva.

De hecho, mientras las operaciones realizadas sobre casas de nueva construcción han decrecido con respecto a 2015, pasando de 28 a 26, en el de vivienda usada aumentan las ventas, de 86 a 99.

Según señala el presidente de la Federación de Empresas Inmobiliarias de Galicia (Fegein), Benito Iglesias, "la falta de vivienda nueva  en el Concello de Ourense está lastrado por la ausencia de un Plan Xeral que dé seguridad jurídica a las iniciativas urbanísticas en el casco urbano".

Esta situación, por otra parte, deriva en "la nula creación de empleo en el concello dentro del sector". Para Iglesias, "es imprescindible que se desatasque por fin la aprobación del PXOM para que pueda moverse el sector en la ciudad". Añade que las transacciones de vivienda usada en la ciudad "demuestran que hay interés por este mercado" y que, en caso de poderse ampliar el stock de vivienda  nueva, con un PXOM aprobado, tendría salida.