OLEADA DE ROBOS

Seis viviendas sufrieron asaltos en menos de una hora en Barbadás

10.12.16.BARBADAS.ZONA DOS FORNOS E ROSAIS.ROUBOS.
photo_camera Vista de la travesía de Barbadás, una de las zona en la que los ladrones asaltaron tres casas.

Los robos fueron rápidos, de 10 minutos en cada casa, y los ladrones no se llevaron nada de valor

Barbadás se suma a la oleada de robos en viviendas registrada esta semana en la provincia. Los ladrones asaltaron el pasado viernes seis casas del municipio en apenas una hora, entre las 19,00 y las 20,00. Tres de las viviendas que sufrieron asaltos están situadas en la parroquia de Barbadás, cerca de la carretera, y el resto, en O Pontón. Todas ellas son casas habitadas.

Robos rápidos, de 10 minutos, y directos a las habitaciones principales de las viviendas, es el modus operandi de esta banda itinerante que recorrió la provincia en los últimos días. En esta ocasión, los cacos no tuvieron suerte y no se llevaron grandes cuantías. "Non se levaron nada de valor", apunta uno de los vecinos afectados de la rúa Rosales que por seguridad prefiere mantenerse en el anonimato. "Entraron polo balcón. Forzaron a pechadura pero sen apenas danala polo que saben o que fan. Foron directos á habitación principal e ao salón. Rebuliron e como non atoparon nada, marcharon", apuntó la persona afectada. El atraco duró menos de 15 minutos. "A alarma saltou ás 19,00 horas. Tardei 14 minutos en chegar pero xa non estaban. Tamén, rebentaron o teclado da alarma", apuntó.

Los vecinos de la travesía de Barbadás no vieron nada, aunque después de producirse los tres  asaltos han podido observar pisadas en fincas. "Exactamente, nun carreiro peculiar xa que só o utiliza a xente da zona, coñecido como Camiño de Souto Vello, por onde escaparon para seguir ca faena", puntualizó el propietario de la vivienda. La vencindad desconfía si alguien les indicó este sendero o si días antes vigilaron la zona para su actuación.

A continuación, los ladrones se adentraron en el rural para asaltar a tres viviendas de O Pontón, donde tampoco se llevaron grandes cuantías. Los vecinos están preocupados y reclaman más efectivos de la Guardia Civil y Polícia Local para vigilar la zona.

El regidor Xosé Carlos Vácarcel lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos aunque insiste en la necesidad de adoptar las medidas de precaución necesarias para evitar nuevos atracos, "deixando encendida algunha luz. Tampouco deben deixar as presianas baixadas totalmente para aparentar que a vivenda está ocupada", puntualizó.

Dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil

La provincia de Ourense vivió ayer un notable incremento de la presencia de las fuerzas de seguridad. La presencia de la Guardia Civil se hacía patente por tierra y por aire con un helicóptero que fue visto sobrevolando diversas zonas las localidades de Allariz, el polígono de San Cibrao das Viñas, inmediaciones de Ourense o Pereiro de Aguiar.

Desde la benemérita reconocieron ayer la activación de un servicio de vigilancia, a pesar de que no confirmaron si se debe a la oleada de robos que se han producido durante los días del puente de la Constitución y la Inmaculada y que ya han afectado a más de una veintena de viviendas de Vilaza (Monterrei), Pereiro de Aguiar, Verín, Allariz, Castrelo do Val y Barbadás. 

Los ladrones asaltaron casas ocupadas u desocupadas utilizando el mismo "modus operani", forzando una puerta o ventana para entrar al interior de la vivienda. Algunos de los robos sorprendieron a los dueños de las casas en el interior, pero solo se  llevaron dinero y joyas. n

Te puede interesar