ENTREVISTA

Pablo Piñeiro: “Vivimos una sociedad machista donde el hombre no reconoce si ha sufrido por amor"

Ourense. 16-12-16. Local. Entrevista na Molinera a Pablo Piñeiro.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Pablo Piñeiro delante del cartel con el que recorrió Galicia.

El jugador del Ourense C.F., Hugo Sanmartín e Iván Sarceda se conocieron en el terreno de juego pero se han hecho famosos consiguiendo que la gente les abriera su corazón durante año y medio para el libro "De tu corazón a mi libro".

Pablo Piñeiro -que juega al fútbol en el Ourense C.F., Hugo Sanmartín e Iván Sarceda se conocieron en el terreno de juego pero se han hecho famosos consiguiendo que la gente les abriera su corazón durante año y medio. El resultado son 150 páginas de amor, pasión, dolor, lucha, esperanza e ilusión en un libro que titularán "De tu corazón a mi libro". El contenido, las historias que recogieron a pie de calle bajo un cartel que rezaba:  "Escucho historias de amor gratis".

¿Fue fácil recopilar estas historias tan sensibles e íntimas?

Sí. Más de lo que pensábamos. Desde febrero de 2015 hasta septiembre de 2016  la gente nos abrió su corazón.  Creo que podría pasar el resto de mi vida haciendo esto. Ya hay mucha gente avisando que nos va contar su historia para el segundo libro. Es apasionante... 

¿Alguien se arrepintió de hablar? 

Sí, claro. De hecho dos chicas ya el primer día. Una de ellas  nos pidió que lo borrásemos todo por el dolor que sintió al recordar. La otra era de México y había compuesto una canción para su chico. Llegó incluso a cantarla poniendo en pie a todo el mundo en el centro comercial de Lugo. Nos contó su historia, se fue y luego volvió para pedirnos que la borrásemos. Lo hicimos con pesar pero era su decisión y  su historia. Otras personas nos pidieron cambiar su nombre y el de la otra persona, la ciudad y el trabajo. Es la presión psicológica de que pueda ocurrir algo malo si salen sus historias a la luz.

¿Más hombres o mujeres? 

El 90% mujeres. El cliché de que los chicos no lloran está marcadísimo en nuestra sociedad. Es real. Los chicos van de machotes y no hablan de desamor. No reconocen que sufren aunque todos sufrimos por amor en algún momento.

¿Es fundamental saber escuchar?

Sí. Sin duda. Es esencial para todo pero en nuestro caso, el hecho de saber escuchar, empatizar y comprender son cuestiones fundamentales y todas estas personas con sus historias de amor y desamor me  han enriquecido. Son historias inspiradoras. Nos hicieron sentir especiales y cuando nos sentábamos para transcribir sus relatos nos dábamos cuenta de la necesitad que tenemos todos de ser escuchados.

¿Hay mucho dolor por amor?

Si. Hay historias tremendas. Desde la joven que vino a Galicia con 19 años y se enamoró del dueño del puticlub donde trabajó hasta la pareja que vivió un amor  brutal, peleando juntos para salir adelante y ahora están tirando del carro  conviviendo con el alzhéimer. Hay muchas historias de desamor en las que el maltrato psicológico hacia la mujer se hace patente. De los hombres no sé. No nos contaron .

¿Diferencia según la edad?

Mucha. Antes tardaban meses para lograr una cita con la persona amada y más para lograr un primer contacto pero ahora entrando en la página adecuada, ya se consigue pareja. Las primeras parejas hacían un gran esfuerzo y luego lucharon por mantener su relación, quizás por todo lo que les costó conseguirla. Hoy la gente no aguanta, no lucha por conservar ese amor. Es fácil dejar una relación y entrar en otra. Se trata de dar a una tecla del ordenador  y listo.

Te puede interesar