Este servicio del Complexo Hospitalario atiende más de 400 ingresos anuales

El volumen de pacientes obliga a abrir más camas en la unidad de Agudos Psiquiátricos

El Complexo Hospitalario de Ourense ha ampliado en un 20% la capacidad de ingreso de su unidad de Agudos Psiquiátricos con la apertura de cuatro camas más, que permitirán ofertar tratamientos de desintoxicación que necesiten ingreso y que hasta ahora requerían su traslado a otras provincias. Para ello, ha adaptado e integrado a este servicio un espacio anexo, a partir de una inversión de 95.000 euros.
La Unidade de Agudos Psiquiátricos del Complexo Hospitalario cuenta descon cuatro camas más. Este servicio de atención urgente a los procesos y patologías mentales, que está ubicado en el Santa María Nai, pasa, así, a disponer de un total de 22 plazas de ingreso, lo que permitirá aumentar en más de un 20% su capacidad de hospitalización.

Según los datos facilitados por el CHOU, esta Unidade atiende al año una media de 400 ingresos; 1.700 urgencias, de las que un 25% requieren ingreso en observación; 200 consultas externas, y unas 500 interconsultas de pacientes atendidos o ingresados en otros servicios del hospital, cuyos principales motivos fueron en 2007 las dificul tades de manejo del paciente por enfermedad psiquiátrica y el tratamiento de enfermedades psiquiátricas previas al ingreso tales como agitación, depresión o ansiedad.

Los diagnósticos más frecuen tes de las urgencias atendidas son psicosis (382 el pasado año), trastornos afectivos (312), tentativas de suicidio (199) y alcoholismo y otras toxicomanías (132). En cuanto a las altas, la mayoría son a domicilio, con prescipción de continuidad de cuidados en otra unidad asistencial como el hospital de día o las unidades de salud mental de la provincia (las de A Ponte, Concejo, Verín, O Barco y O Carballiño).

Terapias de desintoxicación

Las cuatro nuevas camas de Agudos coinciden con la plena integración de la Unidade de Conductas Aditivas (UCA) en el Complexo Hospitalario, también situada en el Santa María Nai, lo que permitirá, según destacan fuentes del CHOU, en fortalecer la coordinación y colaboración entre ambos servicios, ya que esta nueva capacidad de ingreso, además de ampliar las posibilidades asistenciales de tratamientos de la patología dual, en la que los trastornos psiquiátricos conviven con una adicción a las drogas, también posibilitará ofertar, directamente desde Ourense, terapias de desintoxicación o deshabituación de drogadicciones que requieran ingreso y para las que hasta ahora los pacientes ourensanos tenían que ser trasladados a otras provincias. La Unidade de Agudos cuenta, para ello, con cinco psiquiatras y dos psicólogos clínicos, así como con la atención de personal de enfermería (23) y celadores psiquiátricos (6).



Te puede interesar