EDUCACIÓN

Voluntariado, una asignatura más

Ourense. 20-10-16. Local. Presentación programa de voluntariado nas Franciscanas.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Alumnos de bachillerato del colegio Divina Pastora, acompañados de las autoridades políticas.

El colegio Divina Pastora es uno de los centros pioneros en introducir la asignatura de voluntariado en el currículo académico.

El colegio Divina Pastora es uno de los centros pioneros en introducir la asignatura de voluntariado en el currículo académico. Una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto educativo "Experiencia Interxeneracional", en la que también participan la Fundación San Rosendo, Cáritas, Propage, la Asociación para a Prevención e a Educación Social y los internos del centro penitenciario de Pereiro, entre otros. 
"Vivimos en una burbuja perfecta y esta experiencia del voluntariado nos permite acercarnos a lo duro de la realidad", destacó Adela Carballo, una de las alumnas que colaboró con el comedor social de Cáritas. "Es el tercer año que colaboramos con la entidad. El número de alumnos aumenta lo que significa que es una tarea que les gusta mucho", indicó la profesora Pilar Fernández, responsable de la parte voluntariado social. 

Los estudiantes tuvieron ayer la oportunidad de presentar a las autoridades políticas el trabajo realizado en esta materia. El director del colegio y profesor de Voluntariado en 1º de Bachillerato, José Antonio Álvarez, fue el encargado de guiar la visita, que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; la concelleira de Asuntos Sociais, Sofía Godoy; la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, y la secretaria territorial, Silvia Dorado, entre otros.


Durante el curso pasado, los estudiantes de Primero de Bachillerato juntaron 409 kilos de ropa y entregaron a las usuarias de la residencia As Flores, situada en Santa Cruz de Arrabaldo y perteneciente a la Fundación San Rosendo, un total de 372 juguetes, previamente reparados por los presos de Pereiro. "Les hizo mucha ilusión a los 30 usuarios de la residencia. Es una vivencia que hay que experimentar por lo menos una vez", indica Nuria Vázquez, una de las alumnas participantes. También colaboraron con las residencias de Santa Cruz y Santa Marta. "En esta última, los residentes padecen alzheimer por lo que este año hemos decidido, por el impacto que causa entre los alumnos la enfermedad, no participar con ellos", puntualizó la profesora Pilar Fernández.

Palmés
El Medio Ambiente es otro de los ámbitos en los que el centro está involucrado, gracias a la colaboración del profesor Gonzalo Sánchez. "Participan una media de 40 niños. Este año, apadrinaremos un tramo del monte quemado en Palmés", destacó Sánchez. Entre las actividades realizadas durante el curso 2015-2016, destaca la  contrucción de un invernadero en el parque de Montealegre con 3.500 botellas. 


La campaña Ladesol, Lazos de Solidaridad, es un proyecto propio del colegio con el que se pretende sensibilizar a la sociedad y a su comunidad educativa sobre las necesidades que padecen un gran número de personas en otras partes del mundo. El año pasado recaudaron fondos con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de un pueblo de Angola. 


Por otro lado, la Dirección Xeral de Xuventude dio luz verde, en el marco de la Rede de Centros Escolares Solidarios, una serie de medidas encaminadas al fomento del voluntariado entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de Galicia.En curso 2016-17 la estrategia de fomento de la acción voluntaria amplía su radio incoporando a alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria dentro del proyecto "Voluntariado Miúdo". 


Para ello, se incorporarán nueve colegios en los que se implantará de forma progresiva la acción voluntaria en los distintos niveles del sistema educativo gallego. 

Te puede interesar