Ourense

Cinco voluntarios ayudarán a los pacientes hospitalizados

Ourense

ASISTENCIA SOCIAL

Cinco voluntarios ayudarán a los pacientes hospitalizados

Firma del convenio, este lunes en el CHUO. (MARTIÑO PINAL)
photo_cameraFirma del convenio, este lunes en el CHUO. (MARTIÑO PINAL)

El programa "Achégate" dará asistencia a personas que se encuentren solas o a familiares

El Complexo Hospitalario de Ourense fue ayer el escenario de la firma de un convenio de colaboración en materia de voluntariado con el Concello de Ourense. El programa "Achégate" ofrecerá asistencia a aquellas personas que se encuentren solas durante su ingreso, necesiten ayuda al acudir a las consultas o incluso dará relevo a los familiares de los pacientes para que puedan tener un descanso.

La gerente de CHUO, Eloína Núñez, explicó que estos voluntarios van a ayudar "tanto a los pacientes como a los propios profesionales del hospital" y quiso dejar claro que en ningún caso suplantarán al personal sanitario.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, explicó que el objetivo es facilitar "a vida aos que máis o veñen necesitando" y que, a pesar de que inicialmente el Concello gestionará a un equipo de cinco voluntarios que trabajarán en horario de mañana, ellos esperan que el servicio se pueda ir incrementando según haya nuevas necesidades.

Los interesados en acceder a este servicio podrán solicitarlo en el Complexo Hospitalario, en Servicios Sociales o en Voluntariado del Concello, pero también será el propio personal del hospital el que se encargue de notificar si detecta a algún paciente que pueda necesitar este apoyo.

El alcalde destacó que desde el ente local llevan años trabajando por cambiar "la percepción" del hospital, ya que, a pesar de la "estupenda labor" que realizan los facultativos y personal que trabajan en él, a veces las numerosas consultas y plantas del complejo hacen que algunos pacientes perciban "certa soidade". Vázquez aseguró que "cando tes unha enfermidade, se ve inrementada" al no tener a nadie, por lo que este convenio es una forma de ayudar.

Belén Piñeiro, jefa de servicio de Trabajo Social, destacó que ya existían otros proyectos con los que se atendía a colectivos específicos como los enfermos de cáncer, pero que con este convenio se podrá dar cobertura a todos los pacientes del CHUO.

Antes de iniciar su labor los voluntarios recibirán un curso de formación por parte de la Oficina Municipal de Voluntariado. 

Comentarios