Voluntariado

Los voluntarios que quieren humanizar los ingresos en el CHUO

La enfermera Merche Grande, la trabajadora social Belén Piñeiro y Manuel Bolaño, celador del CHUO.
photo_camera La enfermera Merche Grande, la trabajadora social Belén Piñeiro y Manuel Bolaño, celador del CHUO.
La asociación busca voluntarios interesados en hacer más cálidos y cercanos las hospitalizaciones

En una provincia como la ourensana, marcada por el envejecimiento de la población, las largas hospitalizaciones se hacen cada vez más comunes. El difícil contexto de muchos mayores, que carecen de una red de apoyo sólida –falta de lazos familiares y personas cercanas–, desemboca en situaciones de soledad y hastío durante los días de ingreso. "Hai moita xente que está sola no hospital, e o sistema non pode ter persoal suficiente para acompañalos e estar con eles", asegura Manuel Bolaño, celador del Complexo Hospitalario de Ourense. "Os pacientes teñen necesidades que os sanitarios non poden cubrir por falta de tempo, e aínda que o seu trato sea moi bó, falta esa outra parte", comenta Merche Grande, paciente crónica de Crohn. 

La reciente creación de la Asociación de Amigos del CHUO busca cubrir esos huecos y hacer de la hospitalización un proceso más cálido y humano. Bolaño y Grande son dos de los ideólogos de la entidad, junto con la trabajadora social del CHUO Belén Piñeiro y la facultativa María Herranz, entre otros. "Queremos mejorar la atención, hacer lo que sea posible por hacer más agradable la estancia, porque tarde o temprano todos podemos pasar aquí una temporada, y no suele ser por buenas razones", señala Belén Piñeiro. 

Los creadores se apoyaron en ejemplos de otros hospitales de España, en los que se han realizado conciertos acústicos o se han renovado áreas completas para convertirlas en lugares más amenos. "Ves cousas que se implantaron noutros hospitais e queres que aquí tamén se melloren cousas", comenta Grande. "Es increíble ver cómo responde un niño prematuro a la música, se relaja, se tranquiliza", apunta Piñeiro. 

Buena acogida


La asociación se presentó la pasada semana ante sanitarios del CHUO s para presentar el proyecto y pedir colaboración. "A resposta foi moito mellor da que pensábamos, a sala estaba chea, moitos xa deron ideas para mellorar cousas dos seus servizos", asegura Bolaño. Entre otras, humanizar los espacios de la UCI, de REA o crear un carro-biblioteca que viaje entre plantas. "Os da UCI dixeron que alí moita xente está mirando ao teito durante moitas horas, e propuxeron colocar un vinilo con fotografías para que a xente vexa algo distinto", desgrana. 

Durante la reunión, los impulsores del proyecto se dieron cuenta de que muchos trabajadores son conscientes de los puntos a mejorar del espacio, y de la dificultad del profesional de acompañar y apoyar al paciente que está solo. "La idea es que la asociación sea de todos, profesionales sanitarios, pacientes, familiares, que todos los que quieran participar se animen a hacerlo, a dar ideas y sumarse a las iniciativas", resume Piñeiro. 

Para Bolaño, ciertos espacios ya integrados en el hospital, como la terraza –donde hay un huerto terapéutico, mesas y bancos–, se pueden mejorar con ayuda de voluntarios: "A xente non pode subir sola á terraza que temos, está claro, pero se hai un grupo de voluntarios que se animan a acompañar aos maiores e a acompañalos, entón a xente xa pode facer uso real do espazo". 

Crowdfunding


La asociación cuenta desde sus inicios con el apoyo de Apéteceme, la empresa que gestiona la cafetería del centro hospitalario –y que ya ha participado en otras iniciativas de este tipo, como los coches para el área infantil–. "El proyecto tiene iniciativas muy interesantes que ya están en marcha y que dentro de poco se conocerán", cuenta Vanessa Ventosinos, responsable de márketing de la marca. 

La cafetería del CHUO muestra desde hace días paneles informativos de su campaña de crowfunding para recaudar fondos –en colaboración con La Caixa–. "Pero además de las acciones económicas, sobre todo este proyecto va de abrir los brazos a quien quiera participar donando su tiempo en una buena causa", cuenta Ventosinos.



Los testimonios

Merche Grande: "Ás veces non hai tempo ou mans suficientes para estar co paciente"

Merche Grande

Merche Grande es enfermera en un centro privado, y enferma crónica de Crohn, lo que provoca que pase muchas horas en el hospital. "Vexo a realidade do que os pacientes precisamos, e no traballo tamén vexo a xente maior que non ten a ninguén, a xente que os ten que coidar algún familiar maior...", explica. "O feito de que haxa un grupo de voluntarios que acompañen aos doentes supón que a persoa pense noutra cousa, se relaxe", asegura. Grande defiende que el paciente, sobre todo el crónico, necesita evadirse del entorno hospitalario en el que pasa tantas horas: "Todo o que che aporte calma é positivo".


Belén Piñeiro: “Este tipo de ideas ya funcionan desde hace tiempo en hospitales del país"

Belén Piñeiro

"No siempre escoges venir, así que queremos que la estancia sea lo menos dolorosa posible", señala la trabajadora social del CHUO Belén Piñeiro. La idea de la asociación toma ejemplo de lo que se ha conseguido hacer en otros hospitales del país, y Piñeiro se muestra ilusionada: "Ves lo que hacen en otros sitios y también quieres que aquí lo haya". Por eso anima a todos los ourensanos interesados a sumarse al proyecto en la medida en la que puedan: "Pueden hacerse voluntarios y aportar tiempo, pueden proponer ideas, difundirlo para que la gente lo conozca... La idea es que todos colaboremos".


Manuel Bolaño: "Levo moitos anos traballando e ves as necesidades que teñen os pacientes"

Manuel Bolaño

Durante su larga trayectoria como celador en el CHUO, Manuel Bolaño ha podido conocer multitud de historias personales detrás de cada paciente: "Levo moito anos traballando e ves as necesidades que teñen os pacientes e o difícil que é que nós poidamos cubrilas". Bolaño cree que en una sociedad como la ourensana, con un alto número de pensionistas, muchos podrían unirse a la causa: "Moita xente xubilada podería facer esta labor voluntaria de acompañamento, é moi beneficiosa para o voluntario, igual que para o que recibe a axuda. Hai moita xente que non ten ningún apoio fóra".



El voluntariado y sus beneficios para los implicados

La asociación, que en redes sociales se puede encontrar a través del nombre "Apetéceme ser amigo da área sanitaria de Ourense" cuenta actualmente con una campaña de crowfunding abierta, pero aquellos que deseen formar parte del proyecto tienen más posibilidades que las de apoyar económicamente. Los impulsores buscan a personas con tiempo libre que quieran dedicárselo a los hospitalizados: desde acompañamiento durante la estancia a paseos por el propio hospital o servicio de carro-biblioteca por las habitaciones.

"Eu son voluntaria en varias asociacións e sei o beneficioso que é para todos os implicados, ao final gañas ti tanto como a outra persoa", explica Merche Grande. Durante las próximas semanas la asociación también se presentará frente a organizaciones de enfermos, para conocer las necesidades de los diversos colectivos de la provincia.

Te puede interesar