Ourense

Voluntarios se suman a elaborar mascarillas

Ourense

SOLIDARIDAD

Voluntarios se suman a elaborar mascarillas

Personal de la residencia de mayores de Leiro, con mascarillas confeccionadas en Carballiño.
photo_cameraPersonal de la residencia de mayores de Leiro, con mascarillas confeccionadas en Carballiño.
En Carballiño y Cortegada se han puesto en marcha dos iniciativas solidarias para la confección de mascarillas y trajes de protección que se distribuyen por toda la provincia.

Montse Gómez, propietaria de la mercería La Moderna, en Carballiño, es uno de los cientos de voluntarios que aportan su trabajo en esta crisis sanitaria. Tenía telas de algodón en abundancia y solicitó más a sus proveedores junto con el tejido impermeable TNT, que actúa como filtro, y así confeccionar las tan demandadas mascarillas. Lo primero, fue asesorarse adecuadamente con personal sanitario para asegurarse de que valdrían y, después, reunir a un centenar de personas dispuestas a coser en sus casas, bajo el lema "Mascarillas solidarias".

De esta forma, ya han fabricado 5.000 y esperan alcanzar en estos días las 8.000 unidades, además de 200 trajes de protección. "Hemos enviado 300 mascarillas y 20 trajes con calzas al CHUO y también a 14 concellos y 30 residencias de mayores. Todavía nos quedan ahora otras 20 residencias de distintos concellos de la provincia que las han pedido", apunta Montse Gómez. En la próxima semana acabarán el material y atenderán los últimos encargos, contando con la colaboración de Protección Civil y de la empresa de mensajería MRW, entre otros importantes apoyos que reciben.

Una iniciativa similar también se desarrolla en Cortegada, con la campaña "Yo Me Cuido y Tú Te Cuidas", que promueve la Asociación de Empresarios. Ya han confeccionado cerca de 2.100 mascarillas y disponen de material para confeccionar por lo menos 500 más, gracias a las donaciones de comercios, particulares y concellos. El destino de las mascarillas son los vecinos de Cortegada y de otros municipios como Crecente, Crespo, Beade y Leiro.