Ourense

"El voto que se le da a un partido solo para que no gane otro es inútil"

Ourense

ENTREVISTA

"El voto que se le da a un partido solo para que no gane otro es inútil"

Rafael Fernández, durante un acto de Por un Mundo más Justo.
photo_cameraRafael Fernández, durante un acto de Por un Mundo más Justo.

Rafael Manuel Fernández es el número uno de la candidatura al Congreso del partido Por un Mundo más Justo (PUM+J)

Mismo partido, diferente forma de presentarse a las elecciones. Rafael Fernández es el número uno de la candidatura al Congreso de la formación Por un Mundo más Justo. En los anteriores comicios se integró en la confluencia liderada por Podemos, Izquierda Unida y Equo. Ahora aparecerá en solitario en las papeletas, confiando en que su mensaje se escuche, más allá de una representación que parece difícil de conseguir. El ourensano no desiste en su activismo social y quiere hacerse un hueco en el mar de siglas que suponen estas elecciones generales.

Dejan atrás las confluencias y se presentan en solitario. ¿Mejor solos que mal acompañados?

Siempre hemos estado dispuestos a llegar a acuerdos en todo lo que sea bueno para la gente, ponerla en el centro del debate. Ahí nos encontrarán. Pero hemos visto que otras personas tienen otros intereses que no tienen que ver ni con nosotros ni con los ciudadanos. Así que hemos decidido presentarnos en solitario en 41 provincias. Evidentemente no cerramos puertas. Encontrarán nuestro respaldo cuando lo que se pide vaya a favor de la personas con menos recursos y más necesidades. Ahí tendrán nuestro apoyo, vengan de donde vengan, de un partido o de otro. Pero no vamos a defender banderas que no son las nuestras.

¿Qué función se plantean ejercer en unas elecciones con una alta oferta de opciones?

Tenemos que ser realistas. Conseguir representación en las elecciones generales es muy complicado. Sobre todo debido a una ley electoral que pone trabas y que impide que todos los partidos tengamos las mismas oportunidades. Creemos que nos va a costar, pero queremos estar ahí y que la gente nos escuche y sepa que hay otra forma de hacer política. Seremos como ese 'Pepito Grillo' diciéndole a los demás partidos que sus medidas tienen que buscar el bienestar social.

¿Puede pasarle factura a PUM+J el aumento del llamado voto útil?

Todo los votos son útiles. El voto inútil es aquel que se le da a un partido pensando que es malo, pero hay que votarlo para que no gane otro. El voto de un ciudadano siempre es útil. Transmite una forma de pensar, unos ideales y una manera de entender la política. El resultado dependerá de la abstención y del porcentaje de indecisos. Creo que será lo que incline la balanza hacia un lado o el otro. Ojalá que sea para el bienestar de todos.

¿Considera que es necesario bajar el nivel de crispación que se está viviendo en campaña?

La crispación la percibimos, y en nuestra propia carne. Ya hemos visto que se nos ataca, incluso indiscriminadamente. En el propio encuentro de candidatos que organizó La Región lo notamos por parte de otra formación. Ahí no nos van a encontrar. El debate real que tiene que haber es el de ideas y proyectos. Hay que dejar el 'y tu más', las broncas y los insultos. Es lo que está faltando en política y lo que está llevando al desencanto a mucha gente.  Piensan que todos los partidos son iguales porque todos se tiran los trastos a la cabeza y no proponen nada. Y no puede ser así.

Y ese clima, ¿desgasta al candidato?

Todo te va cargando, pero también de cosas positivas. Sobre todo en nuestro caso, que no tenemos una maquinaria detrás, ni macromítines, y nos basamos mucho en el cara a cara y en salir a la calle para hablar con la gente. Cuando acaba la campaña termino muy agotado, porque toca hacer muchas cosas minuto a minuto, pero también con muchas cosas buenas detrás.