ELECCIONES GENERALES

"El voto de las generales no influirá en las municipales"

Alcaldes analizan los resultados del 28-A combinando optimismo y cautela de cara al 26-M

Una vez superado el "tsunami" de las elecciones generales, los alcaldes de la provincia se preparan para pelear en su verdadera batalla. Los comicios municipales están a la vuelta de la esquina y, por lo que parece, quieren huir de la sombra del 28A. Regidores populares, socialistas y nacionalistas no pueden evitar hacer una lectura de los resultados generales en clave municipal. Pero, coinciden, en que poco o nada tienen que ver y que el proyecto local es que el prima a la hora de que los ciudadanos elijan una papeleta u otra.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, invitaba el pasado lunes a "saber leer los resultados en las urnas" para así "trabajar duramente para conquistar al electorado" de cara a los comicios del próximo 26 de mayo. "Esa es la base de toda la democracia y lo que tendremos que hacer ahora es saber leer lo que nos dice la ciudadanía en cada una de las convocatorias electorales", explicaba el popular.

Mismo color político que defiende José Luis Suárez, regidor de Monterrei. "Nosotros dentro de un contexto de bajada general del Partido Popular, nos mantuvimos con un 52,7%. Influyó la irrupción de Vox y la bajada del censo. De cara a las municipales, es una cosa diferente. Partimos con la idea de que vamos a mantener el apoyo de las generales, que es un voto fiel de partido y, a partir de ahí, seguir sumando", analiza.

También desde el PP, Ana Villarino, pretende en que Oimbra continúe confiando en ella el 26M. Es uno de esos concellos donde los populares han conseguido mantener su poder. "É certo que, nas xerais, o PP gañou en Oimbra con maioría absoluta. Pero espero mellorar os resultados en 20 días. Penso que non se poden extrapolar os sufraxios. O pasado domingo votouse en clave de Madrid, clave nacional, e a xente sabe distinguir o aspecto municipal. A nivel xeral, para o PP, foron resultados malos, está claro, pero creo que non vai ter influencia".


Cautela socialista


Las sonrisas, el pasado domingo, se centraron en la bando socialista. Los alcaldes del PSOE en Ourense coinciden en pedir cautela, aunque reconocen que la dinámica ascendente de los suyos no les viene mal. Por ejemplo, Alfredo García, primer edil de O Barco de Valdeorras. "Hacemos un balance muy positivo de lo que ha ocurrido el 28A. Nosotros, desde 1996, no ganábamos en O Barco en las generales. Y este año lo conseguimos. Pero sabemos que aquí no se vota igual cuando se habla de alcaldes. Lo sabemos bien. Últimamente el PP dominaba votando en clave Madrid y luego se producía un trasvase de votos, más de 1.000, que pasaban a mi candidatura. Espero que continúe igual y no veo ninguna razón para que cambie".

En la misma línea de opinión está Ignacio Gómez, que gobierna por los socialistas en Ribadavia. "Son dos procesos totalmente distintos. El que piense que son iguales, cometería un error. Los que llevamos tiempo en esto sabemos que las elecciones municipales se definen por otras cosas. Sería incongruente no decir eso porque hemos tenido elecciones generales próximas a las municipales y tener dos resultados diferentes. La gente sabe elegir en cada proceso. Aunque claro que valoro positivamente nuestros resultados del 26M".

Y más allá del bipartidismo tradicional, Cristina Cid, alcaldesa del BNG de Allariz. "Os nosos resultados destas xerais foron positivos porque aumentamos votos con respecto ás do 2016. De cara ás municipais, estamos ilusionados polo proxecto que nos avala. Ainda así sabemos que se vota diferente. Hai trasvase de votantes dende outros partidos e ideoloxías porque confían na nosa candidatura".

Diferentes partidos pero una visión coincidente. Las generales fueron un "partido", las municipales otro que está por jugar.

El voto útil y el precedente de los comicios de 2016
Los regidores ourensanos no obvian uno de los términos de moda en este periodo electoral: el voto útil. Pero coinciden en que lo que vale para las generales, no sirve tanto en las municipales. En el recuerdo, lo ocurrido en el 2015 y 2016. En aquel momento, el PSOE estaba en horas bajas con una fuerza alternativa, Podemos, al alza. Ahora, es el Partido Popular el que ha alcanzado su mínimo histórico por el crecimiento de Ciudadanos y la irrupción de Vox en el panorama político. Los políticos  buscarán salir indemnes del nuevo escenario.

Te puede interesar