La Región

POLÍTICA - OURENSE

Vox quiere "convertir Orense en otro partícipe del cambio"

El expresidente del COB Julio Vázquez, la opción más probable para ser candidato en la ciudad

Julio Vázquez, presidente de Vox en Ourense.
Julio Vázquez, presidente de Vox en Ourense.
Vox quiere "convertir Orense en otro partícipe del cambio"

El fenómeno de Vox llega a Ourense. La formación liderada a nivel estatal por Santiago Abascal aprobó en los últimos días la constitución de una gestora en la provincia para guiar el rumbo del partido con un primer objetivo en el horizonte, las elecciones municipales de mayo de 2019, comicios en los que según apuntan fuentes consultadas, encabezaría la lista en la ciudad de Ourense el empresario y expresidente del Club Ourense Baloncesto entre los años 2003 y 2007, Julio Vázquez Ruiz, que también ejerce como presidente de la gestora constituida.

Su equipo, compuesto por otras cuatro personas, lo completan Serafín del Valle (vicepresidente), Javier Villena (secretario-tesorero), María Elia Campos (vocal) y José Luis González (vocal y portavoz).

"Nace en Orense (sic.) la esperanza, sin complejos de ningún tipo y orgullosos de nuestra visión política". Así comienza la carta de presentación de la agrupación ourensana de Vox, que busca que "los ciudadanos de Orense sean partícipes del cambio que contemplan nuestras propuestas en las cien medidas para España porque hemos nacido para ganar y ofrecer propuestas radicales a los ciudadanos porque iremos a la raíz de los problemas para corregirlos, sin complejos".

En relación a Ourense, Vox habla de la necesidad de "desplazar de las instituciones a la corrupción, al amiguismo, al compadreo y al enchufismo, que mantienen a esta provincia en los niveles económicos y de autoestima colectiva más bajos de su historia".

La formación es también muy crítica con la "ineptitud y el despilfarro de dinero público que se regala a minorías, a las que se les financia en muchos casos atentados sistemáticos a la moral, a las buenas costumbres, al honor y a la vida".

La organización ha programado un acto para mañana viernes en el que desgranará todas sus ideas y planteamientos para la provincia de Ourense. 


"Tan españoles como gallegos", una de sus máximas


Vox Orense, como la matriz nacional, hace especial hincapié en la "unidad de España", aunque la agrupación provincial aboga por "respetar las singularidades, cultura y gentilicio de cada región que coexisten bajo la bandera española porque en Galicia somos tan españoles como gallegos", llegando a hablar de la existencia de "adoctrinamiento" en niños y jóvenes y de posicionarse como la "defensa de la soberanía de la nación ante quienes pretenden romperla y fracturarla".

En este sentido, desde Vox son en todo muy momento muy críticos con las fuerzas nacionalistas o las que califican de "populistas". 


"Hemos nacido para ganar y poner orden para que ganemos todos", señalan


En su carta de presentación, la gestora de Vox en Ourense hace referenca a las "etiquetas y clichés", en alusión a considerarlos como una fuerza de extrema derecha, algo que niegan, definiéndose como "un partido político de derechas y que defiende la soberanía de la nación", pero también censurando las descripciones que reciben.

"Somos conscientes de que pretenden endosarnos etiquetas quienes no tienen el más mínimo respeto a España y sus ciudadanos, también sabemos el poder que ostentan aquellos que forman parte de ese proyecto de destrucción de la identidad nacional", añaden desde la gestora provincial de Vox, entendiendo que tienen la receta para combatirlo.

"Es por esto que hemos nacido en Orense, hemos nacido para ganar y poner orden, para que gane España y ganemos todos", concluyen en su presentación en sociedad desde la gestora creada en la provincia de Ourense, algo que quieren "difundir entre la sociedad civil para acometer la regeneración".