Elecciones 12-J

El voto de los emigrantes refuerza la mayoría del PP con otro escaño, el 42

Ourense. 20/07/2020. Recuento del voto emigrante en el juzgado de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
En Ourense también se impuso el azul con 502 votos de los 1.033 escrutados, seguido del PSOE, con 197, y BNG, con 139

El recuento del voto emigrante supuso ayer una nueva alegría para el PP, que también se erigió como la fuerza más votada del 12J entre la diáspora. La voz del exterior –la que consiguió llegar en forma y plazo, pese a las numerosas trabas derivadas de la crisis del covid– otorgó a los populares su escaño número 42 en el Parlamento de Galicia, después de obtener el diputado 11 por la provincia de Pontevedra, hasta entonces en manos del PSdeG por apenas 45 votos. 

A la espera del escrutinio final, estos serían los mejores resultados de las cuatro mayorías absolutas de Alberto Núñez Feijóo –41 escaños en 2016 y 2012 y 38 en 2009–. Desde el partido remarcan que, de confirmarse este mapa en el Hórreo, sería el "mayor número de diputados cosechados en el siglo XXI". La dirección nacional de los populares también quiso felicitar a Feijóo, por contar con el apoyo de los gallegos del exterior.

Por ahora, el mapa del Parlamento quedaría con 42 escaños populares, 19 nacionalistas y 14 socialistas.


El 48,7% para el PP


La Xunta Electoral de la provincia escrutó durante la mañana de ayer un total de 1.033 votos llegados del exterior –apenas el 1% de los ourensanos que residen en el extranjero–, que dejaron al PP como la fuerza más valorada, con 502 papeletas a favor (48,7%).

Manuel Baltar, presidente del PP provincial, destacó los resultados y agradeció el trabajo de la agrupación: "Somos o partido cos mellores resultados, o que vén avalado polo traballo realizado nestas elección polos representantes, afiliados e simpatizantes populares nos 92 concellos da provincia e na entidade local menor de Berán". Baltar puso de manifiesto los "bos resultados" conseguidos en un momento como el actual, marcado por la crisis sanitaria y social derivada del coronavirus. 

La voz emigrante dejó en segundo puesto al PSdeG, con 197 votos, seguido del BNG, con 139. Vox recibió 66 papeletas a favor; Galicia en Común, 50, y Ciudadanos, 31. El mapa ourensano en el Parlamento no varía, ya que los escaños no se encontraban ajustados como en la provincia de Pontevedra. 


Votos en el limbo


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 2.931 ourensanos solicitaron el voto rogado desde el exterior para participar en los comicios del 12J. Durante los últimos días, se conocía que las papeletas no llegaron a países como Venezuela o Cuba por problemas en los servicios de mensajería, y que todavía eran muchas las valijas de votos que estaban en camino a Galicia, sobre todo, aquellas correspondientes a países americanos. 

Ayer, a la Audiencia Nacional apenas llegó el 35% de los votos solicitados, una situación agravada por el covid, pero sin duda, nada nuevo bajo el sol. Fuentes de la Xunta Electoral reconocen que el pasado mes de abril todavía seguían recibiendo papeletas del exterior correspondientes a las elecciones generales de noviembre de 2019. 

Aunque numerosas organizaciones pidieron durante los últimos días una prórroga del escrutinio, para asegurar que al menos podrían llegar aquellos votos emitidos en tiempo y forma desde el extranjero, la Junta Electoral Central cerró la puerta a la posibilidad. La participación, así, cayó a mínimos históricos en la provincia, con apenas un 1% de ourensanos en el exterior.


Los resultados del voto rogado en la provincia, en la línea ya conocida


La provincia no alteró la repartición de sus 14 escaños en el Parlamento de Galicia, pero revalidó el apoyo mayoritario de los ourensanos al Partido Popular. Manuel Baltar, presidente del PP provincial y de la Diputación, celebró los resultados y agradeció el apoyo, tanto en el territorio como en el extranjero: "Estes resultados permitirán seguir levando a cabo iniciativas e proxectos en favor da xente e da nosa economía, nun momento onde as persoas e o seu benestar ten que ser a prioridade das decisións políticas e institucionais". 

Por su parte, Marina Ortega, diputada electa del PSdeG en la provincia, lamentó el bajo porcentaje de votos obtenidos, pero reiteró la voluntad de "seguir traballando": "Intentaremos abrir máis o noso proxecto para achegalo aos ourensáns, e faremos un traballo leal e constructivo dende a oposición". Ortega destacó que el partido creció en un diputado con respecto a las anteriores elecciones al Parlamento de Galicia, en 2016. Noa Presas, diputada electa del BNG en la provincia, agradeció el apoyo, que consolida a los nacionalistas como segunda fuerza de Ourense, y mira hacia el futuro con optimismo: "Seguiremos traballando e esforzándonos para acadar o noso obxectivo de chegar a presidencia da Xunta de Galicia no 2024".

Te puede interesar