Educación

Las extraescolares, otra víctima del curso atípico

La situación de los comedores, principal preocupación

Las Anpas de los centros educativos ourensanos ultiman esfuerzos para ofertar servicios de conciliación imprescindibles como el comedor o la atención temprana. La decisión de las familias de matricular a sus hijos en un colegio u otro depende, en muchas ocasiones, de estas medidas que se ven dañadas en el curso poscovid. La nueva víctima de las dificultades para garantizar la seguridad de los menores: las actividades extraescolares. "Las Anpas no pueden arriesgarse a que haya un positivo en las extraescolares, una denuncia por responsabilidad civil te puede arruinar la vida. La conciliación va a estar muy complicada", dice María Ángeles Vázquez, vicepresidenta de la Federación de Anpas Públicas de Ourense (FAPA). 

Comedor, la prioridad

El Anpa del CEIP O Couto, que gestiona el comedor y la acogida temprana, ofertará estos dos servicios después de semanas de incertidumbre para cumplir el protcolo. "O servizo máis perxudicado no incremento do custo será a atención temperá debido a escaseza de nenos e as necesidade de aumentar o número de monitores para manter as medidas pertinentes", señalan. De momento, no se plantean actividades extraescolares para el curso.

En el CEIP de Prácticas también suben los precios en la acogida temprana y el comedor. Además, no podrán ofertar el servicio de esporádicos (familias con necesidad de utilizar el servicio en ocasiones puntuales). Ni rastro de las extraescolares. El precio, más caro, "pola ampliación de horarios e máis monitores".

Desde el Anpa Mestre Vide son aún más tajantes en el comunicado enviado a las familias: "Non podemos garantir as condicións necesarias  de prevencion e seguridade. Non é viable organizar actividades configurando grupos estables de convivencia que coincidan cos grupos burbulla. Mesturar rapaces de idades diferentes non respecta estes grupos seguros e incrementa a posibilidade de contaxio". 

El Anpa Pía da Casca, del CEIP As Mercedes, todavía no sabe si dispondrá de comedor escolar. La Xunta le propone la biblioteca del centro. Begoña Fernández, presidenta del Anpa, señala que seguirán "loitando para unha volta digna dos nosos fillos". Las extraescolares, en segundo plano e "inviables de momento". 

Un problema añadido

Desde FAPA, a la que pertenecen un centenar de Anpas de la provincia, señalan que "se está desaconsejando a las Anpas ofertar actividades extraescolares. En algunos casos, se pone a las familias en contacto con las empresas que las realizan para que puedan hacer las actividades fuera del colegio". 

Mario Fernández, secretario de la Federación de ANPAS de Colexios Privados e Concertados de Ourense, apunta que "las extraescolares son un problema añadido más en relación a los grupos burbuja que hay que hacer. Habrá actividades que se puedan hacer y otras que no. En las que se hagan el protocolo será muy estricto". 

Te puede interesar