Ourense

La vuelta al colegio en Ourense: un gasto de hasta 500 euros por escolar

Ourense

educación

La vuelta al colegio en Ourense: un gasto de hasta 500 euros por escolar

Las librerías admiten reservas para el curso 2018-2019 y los manuales de ESO son los más caros

La "vuelta al cole" arranca para los padres ourensanos con la reserva de los libros de texto a pocas semanas del inicio del curso escolar 2018-2019. El gasto para las familias puede variar en varios cientos de euros según el tipo de centro, el curso, las editoriales y el material escolar extra requerido por cada colegio. El precio medio para el regreso a las aulas en Ourense es similar al año anterior, con un coste mínimo de 200 euros en el segundo ciclo de Infantil, 300 en Primaria y 350 euros en la ESO y Bachillerato. El chándal o el uniforme obligatorio es un gasto añadido en algunos colegios, que puede incrementar la vuelta al cole en unos 100 euros más.

Las familias que más apuran la reserva de libros son las de Infantil, Educación especial y Educación Primaria. El curso para estos arranca el 12 de septiembre, cinco días antes que los alumnos de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial. Las librerías ya preparan sus "lotes de libros" en agosto y para los más pequeños, los de Infantil, hay un libro común a varios colegios, tanto privados como públicos: el proyecto "Sirabun", de la editorial Edelvives, tiene un precio medio de 89 euros y es requerido para los primeros cursos en varios centros ourensanos


El material de Infantil


El desembolso para los padres de los que empiezan el cole aumenta con el material extra: algunos centros incluso especifican la marca de pinturas que ha de llevar el niño. Blocs, cartulinas, plastilina, punzones, lapiceros, papel de seda, papel charol, pegamento, tijeras… Unos complementos que pueden incrementar desde 50 hasta 100 euros el gasto extra. Y un clásico: el mandilón, que puede variar de los 10 a los 20 euros según el centro.

Analizando el precio de varios colegios ourensanos para un mismo curso de Primaria–1º curso–el gasto en libros de texto va desde 250 a 300 euros, cifra a la que hay que añadir el gasto en material escolar (principalmente libretas), que ronda los 50 euros. Los diccionarios, en los primeros cursos de primaria, son otro añadido que puede incrementar el precio hasta en 100 euros más, según la editorial recomendada por cada centro. En total, la cifra ascendería a 350 euros.


Los cuadernillos


En la ESO, el "quebradero de cabeza" para los padres son los cuadernillos: los libros de ejercicios de determinadas materias, especialmente las de idiomas, que suponen un gasto extra en libros de texto. Según el listado de libros para el curso 2018-2019 de varios centros de la ciudad para 1º de la ESO, el precio ronda los 350 euros. En el IES Otero Pedrayo, en el IES O Couto y en el IES As Lagoas, según el listado oficial de libros de texto de cada centro, una familia de un alumno de 1º de la ESO invierte 350 euros en los libros. En Salesianos y en el Plurilingüe Santo Ángel el precio baja en unos 30 euros, pero sin añadir los libros de lectura de determinadas asignaturas. Con el material extra, el precio puede subir a los 400.

"Os cuadernillos rondan os 30 euros e non se poden reutilizar, porque son manipulados. Este é un problema para as familias. Deberíamos ter un banco de libros en todos os centros, os libros son un apoio á educación", reivindica José Antonio Álvarez Caride, presidente de las ANPAS ourensanas. 


El uniforme, desembolso extra


Los colegios que exigen chándal o uniforme son un gasto extra para las familias ourensanas, que puede alcanzar incluso la mitad del precio de los libros de texto. Pantalón o falda, polo y jersey de uniforme en la Purísima: 117 euros. Si añadimos una parka de abrigo, 60 euros más. El unirme deportivo: 55 euros. Además, cada uno de los complementos tiene la versión en corto y largo. Camisetas, bermudas y forros polares incrementarían hasta en cien euros más el precio final de la vestimenta para el colegio, teniendo en cuenta que varias familias compran más de una unidad al ser la ropa que emplean todos los días sus hijos. 

Unos 97 euros se dejan en pantalón o falda, polo y jersey de uniforme los de Franciscanas, mientras que el chándal cuesta 48,95 euros. El mismo pack para las Carmelitas sale en unos 30 euros menos. Las tiendas especializadas en las que se venden estas prendas suelen ofrecer packs, especialmente de polos, teniendo en cuenta la demanda de las familias.