Ourense

Coronavirus en Ourense | Vuelven los días confinados

Ourense

Crónica

Coronavirus en Ourense | Vuelven los días confinados

Juan del Río, Daniel Rey y Marina Corral forman parte de Protección Civil Barbadás.//L.B.
photo_cameraJuan del Río, Daniel Rey y Marina Corral forman parte de Protección Civil Barbadás.//L.B.
Los 29 contactos vinculados a los dos positivos de Barbadás seguirán en sus domicilios hasta el fin de la cuarentena de catorce días, mientras Protección Civil les ayuda a cubrir las necesidades básicas

La aparición de los dos positivos en Sobrado do Bispo (Barbadás) y el confinamiento de otras 29 personas que mantuvieron contacto con ellos ha puesto en alerta a a su brigada de Protección Civil, quienes refuerzan labores de desinfección, recuperan tareas del confinamiento e incluso, se encargan de alguna nueva. "Ao coñecer os positivos, o Concello puxo á disposición a nosa colaboración loxística e persoal", relata Daniel Rey, coordinador de Protección Civil en el municipio.

Lo primero fue proceder a la desinfección de los espacios comunes en Sobrado do Bispo, parroquia en la que residen los hermanos que resultaron positivos. "Todos esas zonas, como o mobiliario urbano, desinfectouse do modo que se viña facendo desde o inicio da pandemia", explica Rey. Estas labores, que practicaban con cierta periodicidad, regresarán con mayor asiduidad hasta el final de la cuarentena de los 29 contactos que permanecen aislados.

Protección Civil también trabaja para colaborar en la medida de los posible con los contagiados y su familia, como del resto que permanecen confinados en sus domicilios: "Dámoslle a máxima cobertura posible para que non teñan que saír das súas casas para nada e dispoñen dun contacto directo as 24 horas con nós", explica Rey. Con los positivos hablaron ayer para saber cómo se encontraban, eso sí, desde la ventana: "Están desconcertados porque non tiveron un contacto tan estreito como para contaxiarse", relata. Ellos se encargan de cubrir cualquier necesidad básica de esas personas que, por resultado o contacto, deben permanecer en cuarentena.

Nuevo modo de apoyo

Dadas las condiciones de la calle en la que se encuentra el domicilio de los jóvenes contagiados, es la recogida de basura en la puerta de su casa: "Plantexamos a colocación dun colector do lixo na súa porta, pero o camión non pode acceder por esa rúa", señala Rey. La solución para evitar desplazamientos al contenedor a "200 metros", que los voluntarios se encarguen de llevarlos a la basura: "No umbral da porta pásannos os residuos que nos encargamos de recoller e desinfectar para poñela a disposición do servizo de recollida de lixo". 



Los positivos suben en Galicia con 196 casos activos, 16 más que el viernes

Los dos positivos confirmados en Barbadás dentro del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras el viernes, se contabilizaron en las cifras emitidas ayer por la Consellería de Sanidade. En total, Galicia cuenta con 196 casos activos, lo que supone 16 más que en la jornada anterior. 

Lugo continúa siendo el área sanitaria con más personas contagiadas, con 80; seguida de A Coruña, la que experimenta el mayor ascenso. Allí son nueve los nuevos positivos detectados en las últimas horas, mientras que en Vigo atendieron un caso más, llegando a los 32. En Pontevedra y Santiago se mantienen estables con 15 y 11 pacientes respectivamente. Ferrol es el único área sanitaria que permanece libre de covid.

De los 196 casos activos, solo diez permanecen hospitalizados, uno de ellos en la UCI desde el pasado domingo. Los 186 restantes permanecen en sus domicilios.