Servicios

Wifi europeo gratis en Trellerma: “Ni tan mal"

Trellerma (Toén). 14/02/2020. reportaje sobre la instalación de wifi en las plazas de varias localidades del concello de Toén. En la foto usuarios en el local social de Trellerma utilizando el wifi.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Sara, vecina de la parroquia de Trellerma (Toén) prueba el acceso a Internet en el entorno del local social. (Foto: Xesús Fariñas)
Toén es uno de los primeros concellos de la provincia en probar el Internet gratuito en plazas y lugares públicos de sus ocho parroquias, gracias a una subvención europea. Los vecinos lo agradecen y el siguiente reto es la fibra

Toén estrena wifi público. Es el primer concello ourensano en la agenda de actuaciones de la Comisión Europea en materia de digitalización, aunque no es el único con este servicio de Internet en plazas y centros de los pueblos. Puga, Alongos, Feá, Xestosa, Moreiras, Mugares, Trelle, Trellerma y el propio Toén son las ocho parroquias que pueden conectarse desde espacios públicos gracias a la subvención europea. Trellerma, uno de los núcleos más pequeños del concello (72 habitantes en 2019 según el Instituto Galego de Estatística) tiene el servicio en el entorno del local social, donde los vecinos hacen más vida. "Está ben que haxa servizos no rural, estamos contentos", comenta un vecino. "Como se conecten más de dos personas...ya va mal", añade otro. La idea no disgusta: "Todo o que se poida facer polo rural...". Aunque, en los tiempos que corren, "todos tenemos el Internet en el móvil". Con todo, "no está mal".

La decena de vecinos que se concentra el viernes por la tarde en el local social son residentes de fin de semana. Un grupo de mujeres lava la verdura para el cocido de Entroido del día siguiente, donde ayer se juntó un centenar de personas. Son los primeros de Toén en celebrar el carnaval. "É para aforrar para a festa do pueblo, que é en setembro", cuentan. Solo un par viven todo el año en Trellerma. Sara, la más joven, explica cómo se conecta al Wifi. No hay que registrarse. Accede a la web de WiFi4EU y listo. Lo ha probado en varias ocasiones, pero "hoy tenemos todos datos en el móvil". "Somos más de hablar unos con otros", bromean. 

Una pareja joven, residentes en Trellerma pero con trabajo fuera de la parroquia, explica cómo se conectan a Internet. "Nosotros tenemos un módem de 50 gigas. Te da para ver el correo, las redes sociales y si acaso una película". Para trabajar: "Imposible".

El reto de que llegue la fibra a todas las parroquias está en los objetivos del Concello de Toén para romper la brecha digital tan repetida en el rural ourensano. 

Te puede interesar