tradicion

Xaime Quesada brilla en Os Maios

Foto de archivo de una celebración de os maios en Ourense
photo_camera La calle del Paseo acogió a miles de visitantes durante toda la jornada, que disfrutaron de la exposición de los 36 maios participantes. (XESÚS FARIÑAS)

Miles de ourensanos salieron a la calle para disfrutar de la fiesta más especial del mes de mayo en la ciudad. Desde reproducciones del Puente Romano hasta una "foliada", las piezas dieron buena cuenta de la creatividad oriunda

El Paseo se convirtió este domingo, como manda la tradición cada mes de mayo, en un colorido escaparate de la creatividad ourensana. Hasta allí se acercaron miles de vecinos y visitantes, que aprovecharon el buen tiempo para ver los famosos "maios", escuchar los cantos de las coplas y, cómo no, sacar fotografías de sus favoritos. 

Desde antes de las once de la mañana, los participantes comenzaron a colocar sus obras entre los jardines del Padre Feijóo y la calle del Paseo. En total, 36 piezas muy diversas entre sí que competían en las categorías de "enxebre", artístico, creativo e infantil. Entre las imágenes no faltó el emblemático Puente Romano, el afilador, el peregrino o la gaiteira, como tampoco los maios más tradicionales, adornados con flores, "carrabouxos" y xestas. El pintor Xaime Quesada, la casa de acogida de la ciudad, una cociña "enxebre", una animada foliada, un pozo con polea artesanal, la torre de Sandiás  o una bicicleta fueron algunas de las opciones creativas. "Nunca habíamos visto nada parecido", señalaban dos turistas madrileñas que se encuentran estos días en la provincia. Pero la de este domingo es una celebración que también consigue sorprender, año tras año, a los vecinos de la ciudad: "La verdad es que da gusto pasear hoy por aquí y ver la originalidad de la gente y el esfuerzo que hacen".

Los participantes dMaios Ourenseisfrutaron de la jornada, una ocasión perfecta para reunirse con amigos y familiares, comer, cantar y bailar -no faltó la improvisación-. El grupo de Os Lolailos, conocidos por su gran despliegue gastronómico en cada edición, no defraudaron. "Comprade unha copliña e logo pasade a probar a bica, as cocadas e o licor", animaban a los viandantes. "Nós sempre traemos dulces e bebida, pero todo caseiro, facémolo nós", explicaban. Por su parte, los vecinos de Cudeiro volvieron a sorprender con su gran creación: "Empezamos a trabajar después del Entroido... Poco a poco fuimos haciendo, también nos lo pasamos muy bien en el proceso". Desde la asociación Comercio Vivo, que se estrenó en esta edición, se mostraron muy "satisfechos" del resultado: "Para ser el primero que hacemos... ¡Nada mal!".  


Las piezas ganadoras


A partir de las seis y media, el jurado dio a conocer el listado de los maios ganadores. "Homenaxe a Xaime Quesada", de la asociación vecinal y tercera edad "Os Montes", se llevó el primer premio en la categoría artística. "A Foliada no Torreiro" y "Pozo artesán con péndulo" quedaron como finalistas del concurso. 

"A Galleira" se llevó el galardón de la categoría "enxebre" y "Doce primaveira", por su parte, el creativo. En la categoría infantil, la Escola Waldorf Meniñeiros se llevó el primer premio.


Chavasqueira y elecciones, los temas más recurrentes


Capítulo aparte merecen las coplas, que como cada año sacan a relucir los temas más "escabrosos" de la sociedad ourensana con una buena dosis de retranca. En esta edición no faltaron menciones al incendio de las termas de A Chavasqueira: "Hai que dar donativos/como a Notre Dame/a nosa Chavasqueira/é a nosa catedral" del Colegio Divina Pastora, o "Cartos a fartar/fannos falta a nós/para a Chavasqueira/para os bombeiros" de la asociación juvenil Amencer. 

Las composiciones también recordaron el panorama electoral, tanto el nacional ("O Marianito/ e agora o Pedriño/ deixaron a España/ sen un pesiño" del grupo folclórico Lembranza Solpor) como el municipal ("Tanta celebridade/para governar/enchenta de partidos/para tolear" de la asociación cultural Os Lolailos). Los incendios en la provincia ourensana también tuvieron voz con diversos grupos, como la Asociación de Ayuda al Toxicómano (Atox): "Comezan cedo os lumes/os que levan o chisqueiro/destrúen os nosos montes/é Galiza é un cinceiro)". La reivindicación feminista de la Marcha Mundial das Mulleres tampoco pasó por alto, con una petición firme: "Hai que poñer outro/convenio máis xusto/a Casa de acollida/é un gran disgusto". Los jóvenes de Amencer, por su parte, pidieron más oportunidades laborales: "De paro xuvenil/hai que percatarse/que así é imposible/o de independizarse". Desde la Asociación Deportivo Gastronómica (ADG) reclamaron el uso de la bicicleta como transporte ecológico, "Hai concienciación/pola nosa parte/imos traballando/pra que isto cambie". 


Ganadores


La copla del "Maio ínfimo" resultó la ganadora del concurso de adultos. En la categoría infantil, el premio se lo llevó "O xardín da alegría e da poesía". 

Te puede interesar