Ourense

Xantar cerró tras haber servido 17.600 comidas

Ourense

Un plato de trucha rellena sobre tostada de castañas ganó el concurso

Xantar cerró tras haber servido 17.600 comidas

La feria gastronómica Xantar se despidió tras cinco días en los que más de 20.000 personas recorrieron los pasillos de Expourense disfrutando de las exquisiteces culinarias procedentes de diversos puntos de las geografías española, portuguesa y peruana. De este modo, el certamen mantiene las cifras de visitas alcanzadas en los últimos años, al igual que el número de comidas y cenas ofrecidas por los 19 restaurantes disponibles, que en esta ocasión asciende a más de 17.600.
Paralelamente, las 150 actividades organizadas -una media de dos cada hora- contaron con una asistencia superior a los 6.000 participantes, en la mayoría relacionados con el sector hostelero. Dentro de este programa se celebraron 25 exhibiciones de cocina en directo y 30 catas de productos como vino, queso, miel o aceite.

La principal novedad de este año era la convocatoria del primer concurso Prato Xantar centrado en la cocina con productos autóctonos y al que se presentaron 22 recetas. Durante estos días, los ocho finalistas elaboraron in situ su propuesta, proclamándose vencedor el equipo formado por Irene Mato y Javier García, de Silleda, con una trucha rellena sobre tostada de pan de castañas acompañada de crema de queso, crujiente de lacón y espuma de grelos. Destacadas en esta XIV edición fueron la fuerte presencia de restaurantes portugueses y de la gastronomía peruana, considerada una de las mejores del mundo.

En la clausura oficial participaron el presidente del comité ejecutivo de Expourense, Celso Barbosa; el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández; el diputado de Turismo de A Coruña, Antonio Cañás, y el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez.

Más en Ourense