Xantar recibió 16.000 visitas en cinco días de gastronomía

Visita institucional a la última jornada de Xantar con el conselleiro José González, a la derecha.
photo_camera Visita institucional a la última jornada de Xantar con el conselleiro José González, a la derecha.
La afluencia fue menor debido a la coincidencia en el calendario con el puente del San Martiño

Xantar cerró ayer sus puertas. El vigesimotercer Salón Internacional de Turismo Gastronómico llegó a su fin ayer por la tarde, tras cinco días en los que se acercaron al recinto de Expourense alrededor de 16.000 visitantes. El director del evento, Rogelio Martínez, reconoció en el acto de clausura un número de visitas más bajo de lo esperado. Aun así, dio por bueno el dato porque Xantar navegó “en la tormenta perfecta”, según dijo, al coincidir con un puente de San Martiño que además gozó de buena climatología.

Al acto de clausura también asistió el conselleiro de Medio Rural, José González. Allí anunció que la Xunta invertirá más de 5,4 millones de euros en 2023 para promocionar los productos gallegos de calidad. También destacó la Ley de calidad alimentaria, que, según dijo en Expourense, contribuirá a mejorar la producción de proximidad, sana y sostenible.

Asimismo, en el cierrre de Xantar participaron el vicepresidente de la Diputación y presidente del Inorde, Rosendo Fernández; los alcaldes de O Irixo y Arnoia, Manuel Cerdeira y Rodrigo Aparicio, respectivamente; y Tony Soares, gerente del restaurante Inner Bay de Massachusetts (EEUU).

Xantar acogió, desde el pasado miércoles hasta la jornada de ayer, a 165 expositores que mostraron y promocionaron sus productos en Expourense. La feria gastronómica contó con la presencia de ocho restaurantes de calidad que ofrecieron menús con precios que oscilaban entre los 29 y 39 euros. Entre los atractivos promocionales destacaba un túnel del vino y aguardientes gallegos que ofrecía más de cien referencias.

Desde la organización también destacaron la alta participación en las más de 120 actividades que colmaron el programa de Xantar en las 3 aulas gastronómicas y el aula de catas comentadas, que “se llenaron”, según afirman. Entre las exhibiciones se podían contar catas, exhibiciones y talleres de cocina.

Además de promocionar la gastronomía de los Caminos de Santiago, tema central de la edición de este año, Xantar promocionó las fiestas gastronómicas de Galicia en un espacio dedicado exclusivamente a tal efecto. Ayer le tocó a la Festa do Pemento de Arnoia, la del botelo de O Barco y la del galo piñeiro de O Pino (A Coruña).

Placas y premios

La última jornada de Xantar estuvo dedicada a los patrocinadores y colaboradores de la feria, algo que se celebró con la tradicional entrega de placas. Desde la organización destacaron la implicación de administraciones tanto públicas como privadas.

Además, se entregaron los premios del X Concurso Xantar Gourmet que organizó el Grupo Cuevas en las categorías de profesional, semiprofesional y aficionado.

Te puede interesar