CULTURA

La ourensana Cecilia Pereira Marimón estará al frente del Xacobeo 2021

cecilia_pereira222
photo_camera Cecilia Pereira Marimón, que será la comisaria del Xacobeo 2021.

La nueva comisaria del Año Santo tiene una amplia experiencia a nivel internacional

La gestora cultural oriunda de Ourense Cecilia Pereira será la comisaria del Xacobeo 2021, después de que la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo la nombrase ayer consejera delegada.

De ello informaba ayer la Xunta, al tiempo que destacaba que Cecilia Pereira Marimón (Ourense, 1964) cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión cultural en la administración pública y en el sector privado.

Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con doble especialidad en Museología y en Historia del Arte Antigua y Medieval. Completó su formación de doctorado en Estudios Medievales, posee el reconocimiento de Suficiencia Investigadora por la USC y realizó el Curso Superior en Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales de la Universidad Complutense.

A lo largo de su carrera profesional, ostentó la dirección de producción en el organismo público Acción Cultural Española y dirigió las Actividades Culturales de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales.

Así, entre algunas de sus funciones, destaca el diseño del programa cultural del Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008, la dirección del Pabellón de España en la Expo Shanghái 2010 y la comisaría general de España en la Expo Yeosu 2012, en Corea del Sur.

En Galicia, fue conservadora jefe del Centro Galego da Arte Contemporánea (CGAC) y participó en el Programa Cultural Compostela 93 durante la celebración de aquel Año Santo, entre otras funciones, lo que supone contar con una importante experiencia previa en cuanto a las actividades desarrolladas en torno a todo evento del Xacobeo.

Coordinación

El Consello de la Xunta aprobó en enero el decreto por el que se regulan las funciones de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, un proyecto unitario que, según destacó el Gobierno gallego, "requiere de mecanismos que garanticen la coordinación de las distintas actuaciones y la participación y colaboración de las administraciones públicas y otras personas y entidades en este evento".

Con este objetivo, la Xunta ha señalado que la creación de una comisión organizadora así como la designación que actúe como cargo de apoyo a este órgano constituyen los instrumentos básicos para "procurar una actuación coordinada que asegure su éxito en todas sus vertientes". En esta comisión, además de los representantes de la Administración autonómica, se invitará a participar como miembros de pleno de derecho a representantes del Concello de Santiago, a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a la Delegación del Gobierno en Galicia y al Arzobispado.

Te puede interesar