Una manifestación recorrió las calles de la localidad contra el proyecto

Xinzo mostró su rechazo a la mina de feldespato

Cabecera de la manifestación que recorrió Xinzo en contra de la mina de feldespato.
Más de un centenar de personas participó en la manifestación convocada ayer por la asociación de regantes Corno do Monte en contra de la puesta en marcha de la explotación minera de feldespato, promovida por la empresa castellonense Minercer, y que, según los manifestantes, 'afectará a alrededor de 400 hectáreas de cultivo de patatas y cereal'.
Al término de la manifestación, que dio comienzo a las 12,00 horas del mediodía, la presidenta de la asociación, María Carmen Díaz, afirmó que la subdirectora xeral de Recursos Minerais, María José Mijares Coto, les informó de que el proyecto sólo cuenta con un informe en contra de la mina, que es el emitido por el Concello de Xinzo, cuyo regidor, el 'popular' Antonio Pérez, ya ha mostrado repetidamente su rechazo a este proyecto minero en tierras del municipio.


AMPLIO RECORRIDO

La marcha partió de la antigua Praza de Abastos y recorrió la calle principal, la Praza Maior y el casco antiguo, sorteando los puestos de venta de la feria local y con gritos y lemas en las pancartas como 'A mina ou nós', 'Na Limia, non á mina' y 'Non nos mires, únete', entre otros.

El proyecto minero cuenta con el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente, una decisión que María Carmen Díaz señala que 'non vai gustar moito na Unión Europea', cuando se enteren 'que todo o diñeiro que destinaron a proxectos de protección de aves e elementos naturais agora vai quedar enterrado con esta explotación mineira. Mesmo pensarán que somos intelixentes ao permitir isto', explicó con ironía Díaz.

Te puede interesar