ENTREVISTA

Xosé Mosquera deja CxG: "Vense xestos autoritarios"

Dibujo
photo_camera Xosé Mosquera, ya desvinculado totalmente de Compromiso.

Critica el "despropósito" en la gestión de la cúpula gallega para "impoñer" de candidato a Tino Iglesias

Terremoto en Compromiso por Galicia, que pierde a la que ha sido su cara visible en Ourense desde hace años a poco más de seis meses para las elecciones municipales. Xosé Mosquera abandona la formación galleguista, de la que era parte desde su fundación en 2012, tras estallar el BNG en mil pedazos. Lo hace por profundas discrepancias con la gestión de la dirección nacional del partido, que representa el secretario xeral, Juan Carlos Piñeiro Docampo, especialmente en el proceso seguido para encontrar al candidato a la Alcaldía en mayo de 2019, que a falta de confirmación oficial, será el hostelero Tino Iglesias.

"A xestión é un despropósito, aparecen cun suposto candidato nun proxecto asentado nunha democracia participativa coas bases, na que non se pode facer algo así. Vense xestos autoritarios e así non se entende que siga aquí, o grao de interferencia foi moi alto", explica Xosé Mosquera, que añade que su carrera política "remata aquí, xa que non vou ir en nada máis".
Tras militar en el Partido Galeguista o Coalición Galega, se enroló posteriormente en el BNG hasta la crisis de 2012, cuando se unió al proyecto de CxG, formación con la que fue candidato a la Alcaldía de la ciudad de Ourense en 2015 y cabeza de cartel por la provincia en las últimas elecciones al Parlamento de Galicia.

Mosquera señala también que el "rumbo" que ha tomado CxG ha llevado a varios militantes más a darse de baja. "Non sei se quedarán seis ou sete na agrupación", dice.

Visión muy distinta es la que ofrece, sin embargo, el secretario xeral de CxG, Juan Carlos Piñeiro Docampo, que expone que "con Mosquera vaise un valor humano para o galeguismo", aunque resta importancia a los efectos que la decisión puede tener para el futuro del partido.

"O proxecto segue con forza en Ourense, as persoas estamos o tempo que nos toca", dice Piñeiro, que asegura que "isto é a vida normal dun partido". En esta línea, niega que la militancia se haya reducido –"hai máis xente agora porque houbo baixas, pero tamén altas", comenta– y desmiente también que se haya designado ya a Tino Iglesias como candidato: "Non está elixido, somos escrupulosos cos estatutos e será a agrupación de Ourense a que fale", concluye. 

Te puede interesar