La Región

HOMENAJE

Xunqueira de Espadañedo no olvida a Miguel Ángel Blanco

Corporación y vecinos homenajean al concejal de Ermua, asesinado por ETA hace 19 años

Xunqueira de Espadañedo recordó a Miguel Ángel Blanco.
Xunqueira de Espadañedo recordó a Miguel Ángel Blanco.
Xunqueira de Espadañedo no olvida a Miguel Ángel Blanco

El Concello de Xunqueira de Espadañedo no olvida a Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace 19 años. El municipio, en el que nació el padre del edil de Ermua, recordó el triste secuestro y su posterior muerte con un sencillo acto, que consistió en un minuto de silencio y una ofrenda floral.

Vecinos y alguno de los parientes lejanos que le quedan en la zona, así como la Corporación municipal, asistieron al homenaje, que tuvo lugar delante del monumento realizado en su memoria y que pretende conservar el símbolo de libertad, personificado en su figura.

Todavía con el recuerdo del asesinato presente, el alcalde de Xunqueira de Espadañedo, Carlos Gómez, aseguró que la idea, con este acto, es "recordar el triste suceso del vil asesinato" y defendió que hay que respetar las ideas de los demás "y no usar sistemas fuera de toda lógica, como el terrorismo". En esta misma línea, uno de los ediles del Concello incidió en la importancia del cese de las armas tras recordar el "golpe muy duro" vivido por todo el pueblo.

Por su parte, Gabriel Gómez, vecino de Xunqueira, aseguró que aquel episodio representó para la localidad uno de los "más terribles acontecimientos de la historia".

"Fue horrible la espera, tener los días contados, no tiene explicación", relató. Otra vecina que asistió al acto subrayó que "la pena fue muy grande" por todo lo ocurrido.
Xunqueira de Espadañedo espera celebrar el próximo año, cuando se cumplirán dos décadas del asesinato de Miguel Ángel Blanco, un acto más simbólico, siempre recordando que la figura del edil representaba "la libertad".

EH Bildu, en el País Vasco

El ayuntamiento de Ermua también rindió su tradicional homenaje a Miguel Ángel Blanco, un acto que este año tuvo una novedad, al participar por primera vez concejales de EH Bildu, que acudieron al homenaje, tributado frente al monolito que recuerda en Ermua a todas las víctimas del terrorismo. La familia de Miguel Ángel Blanco también le rindió tributo en Madrid.