La Xunta abre expediente a las eléctricas por los cortes de luz en el último temporal

La administración realizará inspecciones técnicas en los puntos más afectados para verificar el mantenimiento del cableado

Los cortes de luz del pasado diciembre en toda Galicia centraron parte de la comisión del Parlamento Gallego de ayer, en la que el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo, avanzó que la Xunta abrirá expediente a las eléctricas por lo sucedido. 

La administración realizará inspecciones técnicas en los puntos más afectados –donde los apagones duraron más de 12 horas– para verificar el mantenimiento del cableado y el cumplimiento de las obligaciones impuestas a las empresas.

Diputados del BNG y del PSOE reclamaron a la Xunta la situación de diciembre, "reiterativa" con cada temporal que asola la comunidad. "Moitas familias e negocios sufriron importantes cortes de suministro eléctrico", resaltó Noa Presas, diputada del BNG. Begoña Rodríguez, del PSOE, pidió "compromiso real" a la administración. "Hai tendidos eléctricos que parecen de posguerra, e é momento de que as eléctricas solventen as deficiencias do servizo", apuntó.


Petición a la valedora


La decisión llega poco después de que la Valedora do Pobo admitiese a trámite la reclamación de un vecino de O Carballiño sobre los cortes de luz. El afectado reclama a Naturgy indemnizaciones para las familias en las próximas facturas. En zonas de San Amaro, Avión, Boborás o Leiro los vecinos se quedaron sin electricidad durante más de 48 horas, lo que provocó daños materiales en comestibles y electrodomésticos.

La Valedora, por el momento, ha pedido a Naturgy información sobre lo sucedido durante el temporal.

Te puede interesar