Coronavirus en Galicia | La Xunta adaptará las medidas restrictivas al nuevo contexto

Ambiente en una terraza de un negocio hostelero de Beariz, en la tarde de ayer.
photo_camera Ambiente en una terraza de un negocio hostelero de Beariz, en la tarde de ayer. (FOTO: JOSÉ PAZ)
Pese al incremento de contagios, la presión covid en los hospitales se mantiene en valores reducidos

El importante incremento de contagios registrado en Galicia en la última semana sigue sin traducirse en un aumento de la presión covid en los hospitales ourensanos. La situación actual, muy diferente del de anteriores olas (cuando el pico de positivos provocaba saturación en plantas y unidades de cuidados intensivos), motiva la decisión de la Xunta de ajustar las medidas de control de la pandemia. El comité clínico, liderado por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, debatió ayer martes los cambios a efectuar en los cuatro niveles restrictivos vigentes. Hoy, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicará el nuevo escenario, que previsiblemente entraría en vigor el fin de semana.

Horas antes de la reunión de ayer, Feijóo ya avanzó que habrá cambios en lo que respecta al número de personas que pueden reunirse al aire libre (actualmente fijado en 15 en la hostelería) y de aforos, tanto en espacios exteriores como interiores. El aumento de la incidencia preocupa al gobierno autonómico, que valora en positivo la baja presión asistencial. El presidente autonómico no habló de la posibilidad de instaurar un nuevo toque de queda, ni tampoco de perimetrar los municipios de mayor incidencia (como la ciudad) para frenar la transmisión del virus. Eso sí, advirtió: “Non descartamos medidas restrictivas que poidan afectar a dereitos fundamentais nas próximas semanas”. 

Nuevos parámetros

Hasta el momento, Sanidade ha justificado los cambios en los niveles restrictivos de los concellos basándose, principalmente, en la incidencia acumulada a 7 y a 14 días. Los expertos utilizan más de 14 indicadores para tomar sus decisiones, entre los que también se encuentran otros criterios como la incidencia en personas mayores de 65 años (las de mayor vulnerabilidad), la tasa de PCR positivas, el porcentaje de ocupación de las unidades de críticos o la trazabilidad (origen conocido) de los contagios. 

Si en otros momentos de la pandemia la práctica totalidad de los indicadores empeoraba de forma simultánea, en este caso no sucede así. Mientras la incidencia acumulada en la población menor de 30 años es más elevada que en anteriores olas, entre la población vulnerable esta tasa es muy reducida. En el caso de la provincia ourensana, por ejemplo, solo el 20% de los positivos se producen en personas de más de 40 años. 

A esto se le suma el porcentaje de población inmunizada. Desde el inicio de la campaña de vacunación, los equipos de enfermería han administrado más de 3,14 millones de dosis y más de un millón y medio de gallegos ya están protegidos frente al virus. El propio Feijóo reconocía hace días que las medidas para combatir el virus en estos momentos no pueden ser las mismas que cuando no existían vacunas contra el covid. El presidente pide especial responsabilidad a la población menor de 30 años, que todavía no está protegida en su gran mayoría y que es la principal trasmisora de la enfermedad.

 

Las PCR se mantendrán para acceder a los pubs

Las medidas para el ocio nocturno instauradas por la Xunta la pasada semana en concellos de nivel medio (como Ourense, Barbadás y Ribadavia) se mantendrán, según avanzó el presidente autonómico. Los clientes deberán enseñar pruebas diagnósticas negativas, certificados de vacunación o de superar la enfermedad en los últimos 6 meses para poder acceder al interior de los establecimientos ubicados en municipios con alta incidencia. 

“O ocio nocturno sen PCR ou proba de vacinación nos concellos con niveis medios altos ou moi altos non é compatible coa situación epidemiolóxica que estamos vivindo”, apuntó Feijóo, que no ha querido avanzar si este sector verá afectada su actividad a partir del reajuste de medidas de la Xunta.

Aún así, desde el gobierno autonómico han recalcado durante los últimos días que la culpa del incremento de contagios no es del ocio nocturno, sino de las aglomeraciones en botellones de los últimos fines de semana. En esa línea, la Xunta obliga a los concellos a precintar aquellas zonas en las que suelen producirse este tipo de reuniones ilegales, así como a reforzar los operativos de vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad.

Hostelería

Los negocios hosteleros temen también sufrir mayores restricciones en los próximos días, tanto en los aforos como en el horario de actividad. Según las palabras de ayer de Feijóo, lo más probable es que sí haya nuevas medidas, al menos en aquellos concellos con mayor incidencia. En la ciudad, parte del sector se plantea no respetar las nuevas medidas, como muestra de su profundo descontento con el trato recibido por parte de las administraciones desde el inicio de la pandemia. Los empresarios critican que siempre sean ellos los que “pagan el pato” de los incívicos.

Te puede interesar